Ellas (se) inspiran: Concurso Internacional de Fotografía Mujeres con Focus

foto-concurso-mujeres-on-focus-cabecera

Recomendaba Emilia Pardo Bazán viajar al menos una vez al año por ser bueno para la educación. Para la escritora gallega no suponía un problema viniendo de una familia noble y con posibles, y hoy muchos de nosotros podríamos tomar esta afirmación, ubicarla en nuestro contexto actual y pensar en ella sonriendo de medio lado. Aún así, y salvando las diferencias entre dos siglos de nuestra historia, no cuesta entender a qué se refería Pardo Bazán, defensora a ultranza del placer de viajar tan solo para conocer, con esta recomendación. En una época en la que ver con los propios ojos era la única forma de descubrir el mundo, una mujer letrada, con inquietudes, veía el viaje no solo como un estereotipo social sino como la posibilidad de vivir nuevas experiencias y tomar conciencia de los lugares y las personas que encontramos durante su curso.

Ganadora-#CIFOW2012--Yaiza-Esther

Fotografía ganadora del Concurso Internacional Focus on Women de 2012. Yaiza Esther.

Desde entonces muchas han sido las mujeres que han viajado para conocer de primera mano y con la vocación de documentar. Cámara en mano, Dorothea Lange registró a los ciudadanos japoneses en los campos de internamiento tras el ataque de Pearl Harbor; Leni Riefenstahl, habiendo renegado del régimen nazi, reencauzó su carrera artística fotografiando el pueblo africano de Nuba; Cristina García Rodero, primera fotógrafa española perteneciente a la agencia Magnum, ha viajado hasta el último rincón de nuestro país inmortalizando ritos y fiestas populares y a Haití para documentar los rituales del vudú.

Es esta pasión por viajar y conocer lo que alimenta el espíritu de Focus On Women, la primera agencia de viajes para mujeres. Desde FOW nos proponen descubrir el mundo a través de sus mujeres, “mujeres excepcionales que compartirán su cultura, su vida y su corazón contigo”. Gracias a una extensa red de personas compuesta por anfitrionas locales que recibirán a las viajeras, cicerones de la talla de la periodista Rosa María Calaf, escritoras, bloggeras, fotógrafas, colaboradores y voluntarios, la experiencia de viaje de FOW se convierte en una intensa fuente de inspiración. Para canalizarla, desde la agencia organizan el Concurso Internacional de Fotografía Mujeres con Focus, que actualmente se encuentra en su quinta edición.

focus-on-women-agencia-viajes-marrakech

El certamen de fotografía, que cuenta con una amplia trayectoria y en el que han participado instantáneas de países como Perú, Chile, Venezuela, México, Italia y Portugal, proponía en sus anteriores convocatorias temas como Mujer y Comunidad, Las Edades de la Mujer y Mujer y Educación. En esta ocasión, el concurso se centra en las Mujeres Inspiradoras, una oportunidad para fotografiar a mujeres o colectivos de mujeres que, con su actitud vital, su trabajo y sus acciones, estén inspirando al mundo para convertirlo en un lugar mejor.

Habrá que esperar hasta el 7 de marzo para poder ver en la Fundación Fernando de Castro-A.E.M de Madrid todas las fotografías finalistas de Mujeres con Focus. De nuevo las mujeres contándonos historias a través de sus objetivos. Historias de mujeres esta vez.

Hasta el próximo 2 de febrero todas las personas mayores de edad, independientemente de su sexo o de su nacionalidad, pueden participar en el certamen de fotografía Mujeres con Focus. Más información sobre las bases y el contacto aquí.

 

Imagen cabecera: Fotografía ganadora de la IV Edición del Concurso Internacional de Fotografía Mujeres con Focus / Foto: Flickr. Focus on Women Agencia de Viajes para mujeres.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments