‘Ni ellas musas, ni ellos genios’ llega a CaixaForum Madrid

virginia_woolf_monk's_house_nokton_magazine_portada
Virginia Woolf sentada en una butaca en Monk's House.

“Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”. “Y detrás de ella está su esposa”, afirmaba con sarcasmo Groucho Marx. Más allá del sagrado humor y sin tener muy clara su atribución original, la primera parte de esta frase chirría hoy en nuestras cabezas. Si es cierto que ‘los grandes’ suelen ir emparejados, también lo es que las mujeres no han elegido nunca estar detrás de nadie ni ser reconocidas únicamente en comparación con otros.

Asociado a esta idea de la mujer detrás del hombre encontramos un término incluso anterior a ella, el de ‘musa’, anclado en la mitología griega. Desde su aparición en escena y durante siglos el género de las musas no ha cambiado, y normalmente han sido las mujeres las que han inspirado a los hombres, también conocidos históricamente como ‘genios’, para crear las más bellas obras de arte de la literatura, la música o la pintura.

Mary_Moffat_David_Livingstone,_Africa,_ca.1845-1860_nokton_magazine

Mary Moffat, esposa de David Livingstone. África, 1845-1860.

Sobre este juego peligroso de hombres que crean y mujeres limitadas a inspirar sus creaciones nos hará reflexionar desde hoy mismo el ciclo de conferencias ‘Ni ellas musas, ni ellos genios’, que arranca su tercera edición en CaixaForum Madrid. Organizado por la asociación Clásicas y Modernas en colaboración con CaixaForum y Mujeres en las Artes Visuales (MAV), estas seis conferencias versarán sobre “la desigual repercusión histórica que han padecido las compañeras de vida de hombres célebres”. Todas tendrán como protagonistas parejas que han marcado hitos importantes, y cada una se propondrá analizar cómo las relaciones entre sus miembros (mujer y hombre) han marcado su paso por la historia de la cultura, iniciando el ciclo con Virginia Woolf y su amigo Roger Fry, pintor y crítico de arte y una influencia importante en su concepción de la estética literaria.

Este es el programa del ciclo ‘Ni ellas musas, ni ellos genios’. A continuación se detallan horarios, temáticas y ponentes expertas:

  • 16 de enero. 19:30h. Virginia Woolf y Roger Fry: Me erizó entera con ideas, preguntas y posibilidades. A cargo de Frances Spalding, historiadora del arte y escritora.
  • 23 de enero. 19:30h. Marie-Anne Pierrette Paulze y Antoine Lavoisier: El matrimonio como equipo de investigación científica. A cargo de Ana López Navajas (CyM), investigadora de la Universidad de Valencia.
  • 30 de enero. 19:30h. Mary Moffat y David Livingstone: La señora Livingstone, supongo. A cargo de Cristina Morató, periodista y escritora.
  • 6 de febrero. 19:30h. María Teresa León y Rafael Alberti: ¿Por qué “la cola del cometa”? A cargo de Laura Freixas (CyM).
  • 13 de febrero. 19:30h. Lucia Moholy y Laszlo Moholy Nagy: “Ella me enseño a pensar”. A cargo de María José Magaña Clemente, responsable de artes visuales en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.
  • 27 de febrero. 19:30h. Aline Kominsky y Robert Crumb: ¿Dos plumas, un corazón… o un monstruo de feria?. A cargo de Josune Muñoz (CyM), filóloga vasca e investigadora.
Las conferencias de ‘Ni ellas musas, ni ellos genios’ tendrán lugar en CaixaForum Madrid. Es necesario reservar la entrada, que tiene un precio de 4€.

Contenido relacionado:

Creadoras: divulgando historia en femenino

Mujeres en el arte urbano (saliendo de la sombra)

Fotos: Virginia Woolf / Mary Moffat

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments