El viaje y sus culturas: un festival en la maleta

El viaje y las culturas. Las ciudades visibles

Viajar en tu ciudad cuando subes al autobús de línea. Viajar por trabajo y que no puedas ver nada más que la sala de reuniones y tu habitación del hotel. Viajar para que tu mundo cambie y regreses siendo otra persona que viste tu cuerpo y tu piel como si fuera un disfraz. Viajar es una actitud. El porcentaje de personas que responden “un viaje” cuando les toca un pellizco en la lotería o en un concurso de televisión sólo se ve superado por aquellos que dicen que usarán el dinero para “tapa agujeros”. Porque nunca nada puede ser lo mismo cuando decides iniciar un viaje, y con esta idea llega a Madrid el festival El viaje y sus culturas, un evento cultural y multidisciplinar, único en España por sus características, que dedica esta primera convocatoria a las metrópolis, bajo el título Las ciudades visibles.

Hasta el próximo día 28 de febrero, este encuentro para los amantes del viaje ofrecerá una programación de actividades variadas que contarán con la participación de destacados viajeros, escritores, periodistas, artistas, ensayistas, historiadores, blogueros, etc., como Javier Reverte, Enric González, Patricia Almarcegui, protagonistas de encuentros, mesas redondas y debates sobre los distintos aspectos del viaje, como acto y como filosofía, o Carlos de Hita, responsable de una instalación sonora en la Sala de Bóvedas del Centro Cultural de Conde Duque que nos sumerge en una geografía urbana invisible común a cualquier gran urbe del mundo. El itinerario propuesto por el festival también caminará por el cine con películas con ciudades como protagonistas, música que nos llevará a los barrios andalusíes con más sabor, safaris fotográficos para descubrir los secretos de la “flora y fauna” de Madrid, librerías viajeras o guiados por unos paseos distintos que nos muestran una ciudad que nunca supimos que existía.

Esta primera edición del festival El viaje y sus culturas es posible gracias a La Línea del Horizonte Factory, con la colaboración del Centro Cultural de Conde Duque, la Sociedad Geográfica Española, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y Casa Árabe, donde se celebrarán las actividades programadas.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments