El Salón del Cómic de Zaragoza, una cita imperdible para expertos, inexpertos y nostálgicos

Del 15 al 17 de diciembre, la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza es el lugar de peregrinación para todos los amantes y curiosos del universo cómic. El recinto acoge el Salón del Cómic, aunque las actividades paralelas que incluye esta cita que cumple 16 años, se alargan durante todo el mes repartidas por varios puntos de la ciudad.

El Salón del Cómic de Zaragoza como tal abrirá sus puertas y concentrará a 79 expositores. De ellos, 20 son fanzines, 5 entidades y asociaciones colaboradoras y 23 son editoriales. Los otros 31 corresponden a puestos comerciales. Es complicado, por no decir imposible, condensar toda la programación que el salón recoge con todo lujo de detalles en su página web.

Entrar a la Multiusos solo cuesta un euro para los tres días. Además, aquellos que viajen desde fuera de la ciudad y lo hagan en tren, pueden disfrutar de un descuento del 30% en la compra de su billete, un descuento que se facilitará solicitándolo a la organización.

Además de todo el colectivo cómic aragonés (tiendas, editoriales, autores), el salón reúne a lo más puntero del panorama nacional y muchos nombres internacionales. Ofrece tres días para todos los públicos, tanto el especializado como el curioso, con talleres, torneos, firmas, creación de personajes y clases magistrales con autores como los franceses Thierry Gioux y Nuria Sayago, entre otros muchos.

zaragoza-salon-comic-bernal

Invitación hecha por el propio José Antonio Bernal, aragonés y dibujante de El Jueves, entre otros

 

Las salas de exposición son muchas, entre ellas, las Mortadelo y Filemón, donde se expondrán las muestras Cromos de Leyenda, exploración pop de los mitos del Alto Aragón a través de los trabajos de autores aragoneses.

Por estas salas pasarán varios autores como Mamen Moreu, autora del cartel; el Premio Nacional, Alfonso Zapico;  Natacha Bustos  o Xcar Malavida, entre otros muchos.  Ofrecerán presentaciones y charlas e intercambio de opiniones sobre muchos temas. Desde el ‘bulling’ hasta la ilustración infantil pasando por el sexo en el cómic.

Propuestas solidarias y de carácter social tienen un amplio hueco. Se podrán contemplar las obras seleccionadas del III concurso Cómic contra la Violencia de género, convocado por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza; además del proyecto ‘Dibujos por sonrisas’, de la asociación Creativos en Acción. El Salón también saldrá a las Aulas Hospitalarias del Miguel Servet y del Clínico.

Actividades y homenajes durante todo el mes

La etiqueta #diciembremesdelcómic, es el recordatorio de que el Salón es el evento por excelencia pero que los personajes de tebeo inundarán la ciudad hasta pasada Navidad en forma de exposiciones.

Dos de ellas homenajean a dos grandes. Una de ellas es ‘Homenaje a Gosciny’, que se puede contemplar hasta el 7 de enero en el Centro Cívico Universidad.  Varios autores aragoneses recuerdan a Renné Gosciny (París, 1926-1977), guionista de Astérix, Lucky Luke, Iznogud y las aventuras literarias de El pequeño Nicolás.

El otro homenaje es ‘Ángeles Felices, dibujante’, que se puede visitar hasta el 29 de diciembre en el Centro Joaquín Roncal. Felices es una dibujante aragonesa (Zaragoza, 1948) desconocida hasta ahora en España, pero de éxito en Europa. En la revista holandesa Tinay junto a la guionista Patty Klein, formó un popular universo de personajes como ‘De Dobidoes’, ‘Madelon’ y ‘Janneke Steen’.

Hay más muestras, entre otras muchas, la de ‘Plástico con superpoderes’, hasta el 8 de enero en el Centro Cívico La Cartuja. Es una muestra formada por 20 trabajos en los que los superhéroes de toda la vida cobran vida a través de los conocidos muñecos de Lego. ‘La Dolores. Proceso de un cómic’, hasta el 7 de enero en el Centro Cívico Juslibol. ‘Believe in Art’, hasta el 15 de diciembre en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico.  ‘Y se escribe Spirou’, hasta el 31 de diciembre en el Centro Cívico Peñaflor. ‘50 Años de Mafalda’, hasta el 31 de diciembre en el Centro Cívico Río. ‘El día D, Hauteville House : la ucronía en el cómic’, hasta el 15 de enero en el Institut Français. ‘Algún lugar entre las sombras. Juanjo Guarnido’, hasta el 11 de febrero en el Centro de Historias.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments