El ritual poético y visceral de Rocío Álvarez

 

“Tu mente fosforescente se hace agua
yo la vierto
con mi jarra azul cobalto
y nadamos juntos hasta la ribera”

Amando a la bestia; Ceremonia animal. Rocío Álvarez Albizuri.

 

Le cuesta describirse como escritora, pero su trayectoria literaria parece demostrar lo contrario. A sus 26 años ya ha conseguido echar a volar dentro del universo literario con la publicación de dos poemarios, De puntillas (Fundación Abierto, 2007) y El pájaro Diamante (Ediciones Vitruvio, 2010). Ahora, la poetisa de larga cabellera e impulsivas emociones, Rocío Álvarez Albizuri, presenta su tercera obra, Ceremonia animal, con la que consigue equilibrar un poco más su vuelo poético, dando un paso firme en su evolución como autora.

pelo_diamante 2Entusiasmada con su nueva obra, nos cuenta que todos los poemas que componen Ceremonia animal tienen un punto en común, el amor; pero un amor que se encuentra  lejos de cursilerías, tópicos y del romanticismo impostado y vacuo. Al contrario, Rocío nos habla de un sentimiento verdadero, un amor orgánico que aflora de nuestra auténtica naturaleza, aquella “que nos acerca a la felicidad”.  “En este libro hablo de la esencia de las personas, del universo, de las energías, de la realidades más animales que tenemos dentro y de los momentos en los que conseguimos sacarlas a la luz. Esos son los instantes que realmente importan, aquellos en los que somos esencia, en los que realmente disfrutamos de la vida porque nuestro instinto grita y somos capaces de escucharlo”.

Para la publicación de este último trabajo, la también periodista y directora de cuentas en Lycland, agencia de Comunicación & PR, ha conseguido el apoyo de Bartleby Editores, una de las referencias editoriales del género en nuestro país. “Me siento muy afortunada por la confianza que me han brindado, tanto esta editorial como las anteriores”, afirma Rocío, no sin quitarle mérito a su “cabezonería y empeño” a la hora de conseguir siempre lo que se propone. Fue esta perseverancia, sumada a unos buenos contactos, conocedores de su talento, con la que consiguió que un artista de la relevancia de Luis Eduardo Aute se encargase de escribir el prólogo de este nuevo fruto poético; un  auténtico sueño cumplido, ya que el célebre artista “ha sido un músico y poeta de referencia” para ella desde siempre junto a otros grandes de la canción como Silvio Rodríguez o Mercedes Sosa.diamante

Al igual que creció bebiendo de las letras de célebres cantautores, también lo hizo “respirando poesía mañana, tarde y noche” gracias a sus progenitores, que supieron  inculcarle la pasión por el verso; algo que no cree que ocurra habitualmente, ya que la poesía suele tener pocos adeptos, debido, según su opinión,  a “una cuestión educacional”. Para ella en los colegios “se aleja a los alumnos de la posibilidad de amar este género…les meten a presión obras poéticas… y los niños le acaban cerrando la puerta ”.

Pese a todo, Rocío se muestra optimista y piensa que la poesía puede llegar a un público más amplio y, a pesar de considerarse una “romántica del papel”, ya ha echado mano de las  nuevas tecnológicas para intentar cumplir este objetivo. Nos referimos a Diamond Bird, el primer libro interactivo de poesía ilustrada y videopoemas que sacó a la luz en el 2012 respaldada por la editorial catalana Ubicuo Studio, y que dio origen a un nuevo concepto: el Diamond Book. Con Ceremonia animal -además del formato tradicional en papel-  repite el experimento con una aplicación para iPad y iPhone, disponible a partir del próximo sábado 12 de abril .

Recitales en vivo y vídeos en blanco y negro, atemporales y oníricos, influenciados por Man Ray, conforman esta nueva manera de entender y vivir la poesía.  Un bello trabajo que, tal y como nos cuenta la escritora, no sería posible sin la colaboración de un equipo muy talentoso formado por Nadia Mata Portillo, directora audiovisual, Julieta Álvarez, directora de arte, y Nenad Katic, diseñador y programador de la aplicación.

Desde Nokton Magazine os animamos a empaparos de poesía, al igual que Rocío, y a asistir a la presentación de Ceremonia animal el sábado 12 de abril en la Casa del Lector del Matadero de Madrid, a partir de las 19.00 h.

Imágenes cedidas por Octavio Rodríguez Arias

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments