El programa de autor indie: ‘Los 40 Trending’

Se ha repetido hasta la saciedad en los últimos años: la música en España y la manera de consumirla están cambiando a pasos agigantados. La industria, que ha sufrido los efectos de un sistema de ventas obsoleto, busca nuevas fuentes de financiación como las plataformas de streaming y la compra de canciones vía Itunes.

La radio, mientras tanto, no se puede quedar atrás. Por ello hemos visto cómo, desde hace un tiempo, grupos como Vetusta Morla, Izal, Miss Cafeína, Supersubmarina y Love of Lesbian iban encontrando un hueco en las emisoras comerciales. Más allá de Radio 3 y de proyectos más recientes como ALT, es complicado escuchar a bandas que suenan día a día en el reproductor de muchos como pueden ser Bon Iver, Banks, Roosevelt, Carmen Boza y Chvrches. Lo interesante es que desde hace dos meses estos cinco grupos, entre otros, tienen su propio hueco de 23h a 00h. en Los 40 bajo el nombre de ‘Los 40 Trending‘. Nokton Magazine charló por teléfono acerca del programa con Arturo Paniagua, responsable del mismo.

banks_los40trending

Banks

Nokton Magazine: ¿Cómo surge la idea de hacer un programa indie en una emisora mainstream?

Arturo Paniagua: Surge después del cambio de dirección en la emisora (modificaron el logo y la marca quedó solo con ‘Los 40’), se comenzó a afrontar una realidad que está ahí fuera, que hay grupos que son capaces de llenar el Palacio de los Deportes en Madrid y que, en realidad, no son reconocidos como mainstream porque no tienen el apoyo de un gran medio detrás como puede ser éste.

NM: Cuando un artista suena a todas horas es fácil reconocerlo, de esta manera hemos visto como Izal y Sidonie se han ido colando en las listas. ¿Qué requisitos te pusieron para hacer ‘Los 40 trending’?

AP: La radio -Los 40- ha ido dándose cuenta de que hacía falta algo así y ha culminado con el programa. No decidieron darme una hora para poner “mi música”, sino que durante este espacio se busque un punto en común para hacer un “programa de autor” como los de antaño, basado en el criterio periodístico musical. Ese era el fundamento principal, volver a los tiempos de las prescripción.

NM: ¿Cómo ha congeniado el público con el programa y lo que se pincha en él?

AP: Yo creo que al final el oyente nota que quien lo está contando lo dice desde el corazón. Poco a poco estamos consiguiendo que la música sea algo más que un entretenimiento, no creo en el hecho de que algo sea radiable (para emitirse por las ondas) o no. Al final el público se va acercando porque ofreces algo diferente.

NM¿Qué diferencias encuentras entre trabajar aquí y en otros medios, más enfocados, como Radio3?

AP: El procedimiento básico lo sigo manteniendo, la responsabilidad es mucho mayor. En Radio 3 se ha apostado siempre por nuevos sonidos, siempre ligados a mimar la cultura y transmitir determinados valores de la música. Hacerlo desde Los 40 es una tarea doble para encajar con el oyente normal de la emisora.

En Radio 3 al final son pequeñas islas maravillosas, pero aquí funcionamos como un ente completo dando voz , por ejemplo, desde otros programas al mío, ha ocurrido con el morning show de Anda Ya o en Lo+40.

 

NM: ¿Cómo es el proceso de selección que llevas a cabo con las bandas?

AP: El proceso de selección es lo que más me emociona, junto con darle al play y presentar el tema. Para mí es importante no dejarse llevar por la primera escucha, porque es delicado y lleva tiempo. Estoy escuchando temas y grupos durante toda la semana y más o menos a finales es cuando suelo decidir lo que puede gustar y lo que a mí me emociona. A partir de ahí surge el contar en directo cuál es la razón de poner determinado tema, qué me sugiere a mí, a qué suena, qué referencias tiene el grupo… quién lo ha producido, etc. Lo importante es ir hilando.

Después hay una segunda parte que es la de la apuesta musical, no dejar la canción o a la banda en el olvido, trabajarla y apostar por ella.

En esta época no vale solo con poner un tema una vez y dejarlo ahí, los oyentes no se van a acordar.

Cuidar, apoyar al artista, al single… también me parece una tarea imprescindible.

NM: ¿Se puede ayudar al talento nacional?

AP: Intento poner mucho el foco en las bandas de aquí, promover y buscar artistas que molen… Para mí es una responsabilidad, a día de hoy creo que es importante. Después las bandas están encantadas, saben que van a ser presentadas con mucho cariño.

NM: ¿Qué valor aporta un programa como este?

AP:

Creo que hay que ser conscientes en todo momento de la realidad de la música, ahora llevamos 2.000 canciones en el móvil y puedes escuchar de todo en cualquier momento.

Por ello, aquí tratamos de contarle cosas a la audiencia, de descubrirle el porqué del nuevo trabajo marciano de Bon Iver, curiosidades de esos artistas que ya conoce pero de los que no tiene contexto… No pienso que Spotify vaya a terminar con la radio ni YouTube con la televisión.

NM: La burbuja de festivales ha seguido en alza en este último año y en verano pudimos ver como cancelaron varios seguidos, ¿qué está pasando?

AP: Un festival no puede ser algo que se monte entre cuatro amigos, se debe hacer desde el respeto y la profesionalidad. Cada festival tiene que buscar su propia personalidad porque es un negocio pero parte de un arte. Obviamente, si en dos ciudades cercanas hacen un festival parecido y trayendo a los mismos grupos no sirve para mucho.

NM: Por último, dinos dos bandas imprescindibles a descubrir:

AP: Hay una de USA que me ha encantado últimamente Hamilton Leithauser + Rostam y un tema en concreto, ‘A 1000 times’, que tiene un toque folk pero con rock  de raíz, muy bonito.

Y en España, Bearoidun valenciano afincado en Barcelona, Dani Belenguer. Con él me dicen “no suena a hecho en España”, bueno es que lo hecho en este país también puede sonar así. Tiene una canción Out of my mind’ que es funk electrónica y es muy bailable.

Puedes escuchar Los 40 Trending de lunes a viernes de 23h. 00h. en Los 40 y en las plataformas de podcast como Itunes o Ivoox.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments