El cine como solución a tus problemas: ‘Dime qué te pasa y te diré qué peli ver’

Que la realidad siempre supera a la ficción es algo que no venimos a discutir; en el cine, como en la vida real, los personajes están inmersos en historias de autodestrucción, venganza o simple diversión. John Cusack rememorando a sus ex novias entre cientos de vinilos, Bridget Jones enamorándose de Mr. Darcy o Kevin Spacey en plena crisis de los cuarenta… todas esas situaciones las podemos vivir en la vida real, y aquí es donde entra Dime qué te pasa y te diré qué peli ver  (Ma non troppo, 2015).  Una guía cinéfila con una función diferente a cualquier otra que se preste: ayudar al lector a redescubrir películas que pueden ayudarles en determinadas situaciones. Se trata de llevar el cine a tu vida, o de hacer tu vida algo más cinematográfica. Eso que te pasa ya le ha ocurrido a alguien en una película. (You’ll never be alone again).

Fotograma de 'American Beauty'.

Fotograma de ‘American Beauty’.

El manual de autoayuda se reinventa gracias a las autoras Lara Malvesí y Sara S.Lopera; ellas tienen una película para cada ocasión y para cada momento. El cine se convierte en una herramienta de supervivencia con la que hacer más llevaderas algunas situaciones que nos sacan de quicio. Así surgió la primera conversación entre dos apasionadas del cine, dos amigas que empezaron a crear una lista de películas que eran capaces de alegrarles el día. La lista, que alcanza 103 filmes, comenzó con Pequeña Miss Sunshine. Los largometrajes se agrupan en seis grandes capítulos: amor, hacerse mayor, amistad, familia, trabajo y sexo. Seis bloques de medicina cinéfila con las películas más icónicas de cada categoría. Una forma de ver cine y buscar, al mismo tiempo, respuestas a las situaciones más comunes de la vida.

CCEPhKHUgAAFIuDSi te acaban de dejar, la guía recomienda ver la película Alta fidelidad, porque recrea la ruptura al ritmo del pop. Y si temes quedarte soltero, se aconseja ver El diario de Bridget Jones, porque desmonta los tópicos que predican las revistas. Crisis existenciales, baches amorosos, desmotivación laboral… todo tiene su equivalente en la gran pantalla, con la ventaja de que el problema, el reto o el dilema suele superarse al final de la historia.

“Si a tus padres no les gusta tu novio, mira Dirty Dancing; y si no sabes si estás preparado para ser padre, mira Nueve meses“. […] “Debes ver American Beauty si estás en la crisis de los cuarenta, porque ninguna película retrata mejor el momento en que el adolescente que llevas dentro empieza a apagarse y corre tras la última juerga. Y si no sabes qué hacer con tu vida, es momento de ver Clerks, porque te hará plantearte muchas cosas desde un punto de vista atrevido y fresco”. […] “Si quieres devolverle el picante a tu matrimonio, mira Si de verdad quieres; y si sientes algo por alguien que no es tu pareja, mira Algo para recordar“.

Filmes para todos y cada uno de los momentos por los que puede pasar alguien a lo largo de su vida, recomendaciones con sus efectos secundarios y contraindicaciones para tenerlo todo bien estudiado una vez tengamos la situación delante de las narices y debamos afrontarla.

Fotograma de 'Pequeña Miss Sunshine'.Fotograma de 'Pequeña Miss Sunshine'.

Fotograma de ‘Pequeña Miss Sunshine’.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments