El arte urbano a palacio

Madrid es una ciudad para morderla esquina a esquina, siempre lo ha sido. En el siglo XVIII de Carlos III la ciudad estaba dividida en manzanas, en una de ellas, la 330, se asienta ahora como espacio efímero de arte y tendencias la Manzana Mahou 330 ubicada en el Palacio de Santa Bárbara.

Desde aquellos afables retratos de Carlos III ha llovido mucho y ha soleado mucho también. Es con los primeros rayos del verano sobre Madrid (aunque los del actual sean de tormenta) cuando han abierto las puertas de este espacio demostrando que los palacios ya no portan retratos reales sino obras callejeras. Las altas temperaturas han refrescado en la capital este palacio del XIX que recibe al visitante con una coqueta terraza frente a la entrada. En la primera planta una tienda con gran apuesta por el diseño, Rughara, y un minimarket ecológico, Kiki.

bleck-le-rat

Obras de Bleck le Rat dentro de la exposición ‘Abnormal activity’.

Es en la planta superior donde el arte urbano toma el edificio. La muestra Abnormal activity se exhibe tras pasar por Barcelona con el mismo carácter temporal del espacio donde se ubica. Un lugar y un tiempo que para el más puro street art suele ser siempre breve. La sala, como el estilo “dicta”, es manifestación de color, de crítica y de plantillas. Entre estas las ratas de Blek le Rat y una obra de quien se considera fruto de su influencia, Banksy (que no se encontraba colgada cuando la visitamos pero que volverá a estarlo próximamente).

abnormal-activity2

Al fondo (de derecha a izquierda) las obras de: Ashwan, The London Police y Miss Van.

También reminiscencias al pop que parece protagonizar las muestras estivales de la capital. En este caso con el Marilyn Manson de Mr Brainwash, un artista que también ha manejado la imagen de Obama, aunque la gran obra de la que el presidente de Estados Unidos fue protagonista la firmaba Shepard Fairey con aquellos carteles de Hope que protagonizaron su campaña. Fairey también está presente en Abnormal activity siempre alusivo a ese gran hermano que nos vigila y al juego visual de geometrías de salón de sus cuadros Parlor Pattern. Las obras menos figurativas las firma Ashwan dentro de lo que definen como ‘expresionismo abstracto urbano’, a su lado las poupees (como ella las denomina) de Miss Van. Esas mujeres de rasgos felinos y edad identificable que atrapan la picardía y el feminismo; junto a estos los aguerridos colores de artistas como J. Loca o D*Face.

Para acercarse a la creación surgida de las calles no se precisan largos carteles explicativos, unos libros sobre arte urbano en las mesas de las salas son suficientes para ahondar en la trascendencia de las obras, parte de la galería 3Punts (Barcelona y Berlín). Otro de sus artistas, Samuel Salcedo, muestra en el balcón del edificio una de sus esculturas, una tétrica cabeza que pasa más que inadvertida entre el resto de obras.

Manzana Mahou 330 (C/ Hortaleza, 87) estará abierta hasta el 30 de agosto en horario de 11 a 21:00 h., la oferta gastronómica hasta las 00:00 h. La entrada a la exposición es libre.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments