Donar médula ósea, la solidaridad que invade las redes

destacado-donar-medula-osea-cerrado-por-donaciones

Donar médula ósea se convirtió en la salvación de Mateo allá por 2013. Este mismo verano, Pablo Ráez luchó por alcanzar el millón de donantes. Ahora, es la vida de Esti y Dani la que ha sacudido las redes sociales al verse amenazada por la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), una enfermedad que afecta en nuestro país cada año a 15 personas por millón de habitantes.

“Solamente un 50% de las personas que tienen leucemia acaban encontrando un donante”, declara Daniel Vélez, “por eso es importante que nos concienciemos”. Cerrado por donaciones’ es la iniciativa que él y sus compañeros de trabajo han puesto en marcha para conseguir más donantes. ¿Cómo? Animando a las empresas a facilitar que sus empleados puedan donar médula ósea. Empresas como Mahou, Microsoft o Carrefour ya se han unido, y la lista sigue. “No hace falta cerrar, solamente ponerlo fácil”, es el eslogan con el que se presentan en su web.

Las redes sociales, y Facebook en concreto, han sido el medio donde conocimos por primera vez la historia de Dani y Esti, gracias a una publicación abierta, en la que se nos animaba a convertirnos en superhéroes. “Ayúdame a cumplir una promesa”, pedía Vélez, “le prometí a Estíbaliz que nos haríamos viejitos juntos”. A día de hoy la nota se ha compartido 13422 veces, y ha sido noticia en los grandes medios de comunicación. Desde hace un par de semanas, además, con la etiqueta #cerradopordonaciones las empresas muestran sus oficinas vacías, una señal de apoyo que contribuye a la difusión del proyecto.

donar-medula-osea-cerrado-por-donaciones

¿Cómo donar médula ósea?

La mayor barrera a la hora de conseguir que la gente decida donar médula ósea es la desinformación. Por ello, Dani y Esti no dejan de compartir las webs de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia y de la Organización Nacional de Transplantes.

Uno de los errores más comunes es la creencia de que la médula ósea tiene relación con la médula espinal. No es el caso. No existe ningún peligro para el sistema nervioso ni la columna vertebral. Donar médula ósea es un proceso de tres pasos, nos explican: primero se hace una extracción de sangre, para determinar si existe compatibilidad con algún paciente. En ese caso, la donación puede hacerse de dos maneras: mediante una segunda extracción sanguínea o, en determinadas ocasiones, con una pequeña punción, que se realiza con anestesia.

#M4M y #Retounmillón

No es la primera vez que las redes sociales se vuelcan con la causa de los pacientes de leucemia y su lucha por encontrar donantes. Años después de que Mateo encontrara una médula ósea compatible, su cuenta de Twitter sigue luchando por la concienciación de la sociedad frente a las donaciones: “¡Que el 2017 sea el año en el que todo el que espera encuentre a su donante compatible!”; nos desean.

Por su parte, el malagueño Pablo Ráez comparte noticias esperanzadoras: en Málaga ha aumentado el número de donaciones de médula ósea de 4 a 75 en un año, y la pregunta ‘¿Cómo hacerse donante de médula?’ ha sido una de las más buscadas en Google en 2016. Sin embargo, esto no es suficiente. Después de su trasplante de médula, Ráez sigue dispuesto a continuar con su campaña #retounmillón hasta lograr el millón de donantes en España, a pesar de que aún tiene un 4% de leucemia. Porque, como él mismo repite hasta la saciedad: “la muerte no es triste, lo triste es vivir con miedo”.

Fotos: Cerrado por donaciones / Twitter

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments