DocumentaMadrid 2016: la realidad supera la ficción

Un año más, DocumentaMadrid abre sus puertas al cine de no ficción. Y lo hace como nos tiene acostumbrados, de frente y sin esconderse, con una mirada cruda y reivindicativa que nos enfrenta a realidades muy distintas a lo largo de todo el planeta. Matadero vuelve a ser la sede de este encuentro de lo mejor del género documental. Un género que dista mucho del cine palomitero que mueve millones, y al que en ocasiones nos cuesta enfrentarnos porque supone enfrentarnos a un cine de realidad que nos saca de la zona de confort. Removernos en el asiento frente a imágenes que no son sólo una producción hollywoodiense y darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor,  en ocasiones, no es un plato de buen gusto.

Entre las novedades de la edición XIII, el Festival Internacional de Documentales de Madrid, sale de la sede central y acerca alguno de los pases a los centros Culturales de Villaverde y Barrio Salamanca. La Sección Panorama del Documental Español, que nacía en el DocumentaMadrid del 2015, este año estrena premio oficial.

El día 27 de abril dio comienzo la actual edición de DocumentaMadrid. La última producción de Michael Moore, Where to invade next (¿Qué invadimos ahora?) fue la encargada de inaugurar, aunque fuera de concurso, este encuentro de realidades. El director de Bowling For Columbine y Farenheit 9/11 nos enfrenta ahora a una disparatada invasión por Europa, en la que sondea a nuestro continente para ver qué podemos ofrecer a los Estados Unidos. Una travesura más de este director que vuelve a echar mano de esa sátira incómoda para mostrar las vergüenzas de su país.

Hasta el día 8 de mayo podremos disfrutar de más de 80 documentales, distribuidos en distintas secciones y miradas, en un viaje cinematográfico pero muy real, con el que es imposible quedarse indiferente.

Fiedrich Moser y Bill Binney durante la presentación de A good american

Fiedrich Moser y Bill Binney durante la presentación de ‘A good american’.

En la Sección Oficial nos encontramos con A good american, donde gracias a su director, Friedrich Moser, conoceremos a Bill Binney, un ex analista de datos de la NSA que ha venido hasta Madrid para contarnos en persona su historia. Una historia, que parece sacada de un thriller norteamericano, donde comprobamos que con su programa de vigilancia e información hubiera podido evitar el 11S, pero fue rechazado por ser “demasiado barato”, y quizás, molesto, para una sociedad capitalista y corrupta.

El belga Pieter-Jan de Pue rodó durante siete años The Land of the Enlightened, que nos enfrenta a un grupo de niños que trabaja con minas y explosivos en Afganistán, que mantiene el control en su tierra, pero que al mismo tiempo, sigue viviendo de sueños y esperando un futuro distinto, con los soldados americanos fuera de su país.

5_Looking at Melilla_LES SAUTEURS

También viajamos hasta una realidad más cercana, en el monte Gurugú, donde miles de subsaharianos miran la valla de Melilla con la esperanza de alcanzar un destino distinto para sus vidas. Los directores de Les sauteurs (Los saltadores), le ceden la palabra y la cámara a Abou Bakar, un joven maliense que lleva más de un año tratando de alcanzar tierra española. Junto a él, vivimos en primera persona las redadas de la policía marroquí, planeamos el siguiente salto y sentimos la pérdida de los que caen en el camino. Todo ello mezclado con las imágenes que tantas veces hemos visto ya en nuestros telediarios, pero que no por ello dejan de ponernos los pelos de punta. Premiado en la Berlinale, ahora viene a Madrid para contarnos la historia desde otra perspectiva, pero con final feliz.

Un mundo perfecto en Corea del Norte (Under the Sun), una sociedad clandestina neonazi rusa (Credit for Murder), una comunidad espiritual que no es lo que parece (Holy Hell), activismo en el sur de China como protesta por la violación de seis niñas (Hooligan Sparrow) o prostitución en la Ciudad de México (Plaza de la Soledad), son algunos de los diversos recorridos en los que nos embarcaremos en las distintas salas de la Cineteca.

En el Panorama del Documental Español pondremos la mirada en las decisiones personales que tomamos en la vida (35 y soltera), viajaremos por Europa junto a madres latinoamericanas y sus hijos (En Tránsito), y a Marruecos, donde una madre soltera será rechazada por los hombres de su familia (Madres Invisibles) o hablaremos de nuestra fiesta nacional, los toros por bandera (Santa Fiesta). Incluso Fermín Muguruza, cantante de Kortatu, se suma a la fiesta documental con Nola?, un viaje a ese Nueva Orleans que continúa tras el Katrina, desde la mirada que mejor conoce, la música.

Una retrospectiva de Carlos Saura a sus pulsiones flamencas, la guerra civil filmada y sobre todo, charlas, coloquios y encuentros tras las proyecciones o en la cantina del Matadero, completan el programa del DocumentaMadrid 2016.

Documentales para todos y por todos, largometrajes y cortometrajes, 27 países implicados y una cita anual que no podemos perdernos. Una oportunidad única para abrir la mente y enfrentarnos a escenarios desconocidos.

El XIII Festival Internacional de Documentales de Madrid tiene lugar hasta el próximo domingo 8 de mayo. La proyecciones se realizan en la Cineteca (Matadero), La Filmoteca (cine Doré), Centros Culturales Los Rosales (Villaverde) y Buenavista (Barrio Salamanca). Precio de entrada: 2,5 € el ciclo de La guerra filmada en Cine Doré y 3,50 € los documentales en Matadero y centros culturales. El programa completo puede consultarse en la página web de DocumentaMadrid 2016.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments