Los diseños más frescos de Madrid

Andrea_Santamarina_Twins_MorandiCollection_2014

Por tercer año consecutivo, la exposición Producto Fresco. Diseño recién hecho en Madrid vuelve a la Central de Diseño de Matadero Madrid para mostrarnos lo más reciente que se está creando en la capital. Impulsada y pensada por DIMAD, la muestra -de temática abierta- está compuesta por todo tipo de productos y tendencias:  desde la electrónica a la  iluminación, del minimalismo a estilos más tradicionales, pasando por los bienes de consumo, el diseño digital o la fabricación 3D printer.

En Nokton Magazine hemos visto esta explosión de propuestas y hemos seleccionado las que más nos han llamado la atención, ya sea por su ingenio conceptual o por su creatividad material. Sin embargo, esto es sólo una pequeña muestra. Merece la pena acercarse a la exposición y descubrir el resto.

MANUELA (*)

MANUELA es una mesita para los balcones que no tiene patas ni necesita instalación. A sus creadores se les ocurrió la idea un día que estaban tomando cervezas en la terraza. Pensaron: “Haría falta una pequeña mesa para apoyar los vasos” Y así nació el proyecto. El nombre se lo pusieron por Manuela Malasaña, el barrio madrileño donde se les ocurrió todo.

Diseñada por Francesco Monaco y Alejandro Tamayo. Producida por NIMIO.

nimio-manuela

PET LAMP CHIMBARONGO COLLECTION

Esta colección de lámparas se creó para cumplir un objetivo: abordar la problemática global del desecho de las botellas de plástico PET a través del trabajo local de la artesanía textil tradicional. Partiendo de esa premisa, sus diseñadores trabajaron con artesanos de Chile para combinar mimbre y plástico en lámparas de “presencia elegante y fácil adaptación a cualquier ambiente”.

Diseñada por Álvaro Catalán de Ocón. Producida por PETLAMP STUDIO SL.

AlvaroCatalan_PETLamp

UN BUEN GIRO

La pieza Un Buen Giro te permite pedalear poesía. Se trata de un proyecto de intervención poética que se sirve de ruedas de bicicleta dotadas de tipos móviles para imprimir. De este modo, la bici se convierte en soporte tipográfico y el suelo en área de impresión. Como explica su creadora: “El usuario al arrancar la bicicleta –y a la vez la impresión- sugiere que el contenido del texto se pone en marcha”.

Diseñada por María CCB. Autoproducción.

un buen giro

SPANISHTROSHKAS

Las Spanishtroshkas nacen con la idea de revisar el cliché de los tres iconos typical spanish (la flamenca, el torero y el torito) con un toque de humor y diseño actual. De esta manera, las diseñadores juegan con la mezcla de los conceptos tradición y modernidad partiendo de la imagen de las famosas matryoshkas rusas.

Diseñadas por Jana Milenkovic y Beatriz Ayllón. Producidas por Designer Sourvenirs.

DesignerSouvenirs_Spanishtroshkas copia

P-NG

Inspirada en el juego de homónimo nombre, P-NG es una consola en la que los jugadores compiten en dos equipos, con diseños realizados expresamente para la ocasión. Sus autores asegurar que, gracias a su dinámica vertiginosa, el juego se convierte en una auténtica batalla campal.

Diseñado por Lucas Ortiz Estefanell. Producido por: Espadaysantacruz studio

p-ng

Producto Fresco. Diseño recién hecho en Madrid es una exposición que realiza por DIMAD que se puede ver en la Central de Diseño de Matadero Madrid hasta el 9 de noviembre de 2014. De entrada libre.

(*) Los textos de las piezas seleccionadas han sido extraídos de las cartelas en formato papel de la exposición.

Fotos: DIMAD (Pieza de portada: Twins-Moradi Vase Collection de Andrea Santamarina)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments