Directoras tras las cámaras: ¡a las armas!

Un fotograma de la película 'La teta asustada'.
Un fotograma de la película 'La teta asustada'.

El papel de la mujer en la sociedad  ha suscitado polémica a lo largo del tiempo y continúa presente hoy en día, con el objetivo de lograr un cambio y la igualdad entre sexos en todos los ámbitos. En lo que a la industria cinematográfica se refiere, el rol femenino es, en muchos casos, prácticamente desconocido. ‘Ellas’ luchan por ser reconocidas en este campo y, en los últimos años, están logrando positivamente un mayor protagonismo. El resultado final es la oportunidad de disfrutar del cine desde una mirada diferente. Un cine donde las mujeres se hacen notar cada vez más frente a la visión mayoritariamente masculina y patriarcal, aún presente en la sociedad, solo puede entenderse como algo favorable  y como un signo de progreso (por el que aún queda mucho por hacer).

Es imprescindible nombrar a Alice Guy Blaché, considerada una de las primeras pioneras en el cine y que, además, tuvo su propio estudio cinematográfico. En su carrera cuenta con la dirección y producción de más de 600 películas de distintos géneros como el religioso, el cómico y el policíaco. Alguno de los títulos que representan esta variedad temática son: The Cabbage Fairy (1896), Falling Leaves (1912), The call of the rose (1912) y The Pit and the Pendulum (1913).

Haciendo alusión a la actualidad, encontramos personalidades como:

Sofia Coppola

Tuvo como referencia a uno de los grandes de la industria como lo fue su padre, Francis Ford Coppola. Su primera película fue la adaptación de la novela de Jeffrey Eugenides Las vírgenes suicidas (1999). Su segundo largometraje, y podríamos decir que el más reconocido y exitoso, fue Lost in Translation (2003); protagonizada por Scarlett Johansson y Bill Murray, donde se muestra el encuentro de dos personas condenadas a la soledad y al vacío, cuya relación cambia sus vidas por completo. Además, entre sus otras obras se encuentran María Antonieta, The Bling Ring y Somewhere.

Sofia-Coppola

Isabel Coixet

Reconocida directora española, nacida en Barcelona. Su inmersión en el largometraje comenzó con Cosas que nunca te dije (1996). Podemos conocer más de ella a través de otros de sus proyectos como: Ayer no termina nunca, Mi otro yoLa vida secreta de las palabras o Mi vida sin mí. Por esta última obra fue galardonada en los Goya, además de haber recibido en 2002,  entre otros premios, el  Premio Nacional de Cine y Audiovisual de Cataluña. Su trabajo más reciente es la película documental Spain in a Day, en la que podremos ver cómo se desarrolla un día completo en nuestro país (una iniciativa ya llevada a cabo antes por Ridley Scott en Life in a day).

Angelina Jolie

Además de ser conocida por trabajar como actriz, modelo, guionista y participar en diversos doblajes, ahora debuta también como directora. La hemos visto interpretar multitud de veces a través de la pantalla en películas como Salt o Maléfica y esta vez es ella quien ahora decide ponerse tras la cámara para contar la historia de Invencible y By the sea, película que se estrenará en 2016 y en la que será protagonista junto a Brad Pitt.

Rodaje de 'By the sea'.

Rodaje de ‘By the sea’.

Lisa Cholodenko

Escritora, productora, directora y guionista de origen estadounidense. Empezó su carrera en la industria en los años 90, y es mayormente popular por la película Los chicos están bien (2010), la cual cuenta con un excelente reparto con Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo. También ha trabajado en televisión dirigiendo episodios de series como Homicide: Life on the Street o The L Word.

Claudia Llosa

Es una directora de cine peruano. Se inició en dirección con Madeinusa, trabajo con el que consiguió diversos galardones. Su segundo largometraje fue La teta asustada, el cual también fue premiado con un Oso de Oro y, por último, encontramos: No llores, vuela (2104) protagonizada por Jennifer Connelly, Mélanie Laurent y Cillian Murphy. Por otro lado, cuenta también con dos cortometrajes entre los años 2010-2011:  El niño pepita y Loxoro.

Rodaje de 'No llores, vuela'.

Rodaje de ‘No llores, vuela’.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments