La música en directo se reinventa en tu salón

Nos gustan las sorpresas, los lugares recónditos… y es que en este caso no te dirán ni el lugar ni los artistas que tocarán hasta el día del concierto. Pero sabes que la música será buenísima -la selección es impecable- y la experiencia, excitante. Eso si consigues sitio para el próximo Sofar, acrónimo de Sounds from a room, conciertos acústicos gratuitos en casas particulares en Madrid y Barcelona que reúnen a amantes de la buena música en cualquiera de sus estilos: pop, folk, indie… Cada mes, unos 50 afortunados reciben por sorteo la preciada invitación para descubrir entre 3 y 5 grupos con mucho futuro de manera privilegiada (estarás a dos metros de los artistas).

Tú la casa, yo la música

La iniciativa nació en Londres el año 2009 para dar la oportunidad de experimentar conciertos íntimos en espacios poco usuales y, sobre todo, dejando atrás los ruidos de las salas con gente hablando, bebiendo, etc. Desde entonces la propuesta se ha extendido y ya está presente en 100 ciudades de todos los continentes. Nueva York, Los Ángeles, Toronto, Buenos Aires, Amsterdam, Edimburgo, Reykiavik, Manila, Pekín, Sidney, Auckland… La lista es larga y Barcelona y Madrid no podían faltar.

Entre unas 50-70 personas se reúnen una vez al mes para ver a tres grupos sorpresa. No hay sistema de entradas, todo funciona por sorteo y siempre se ingresa por lista para que no se divulgue la dirección del concierto del mes.

sofarsounds

Las reglas están implícitas al entrar en las casas, como el silencio sepulcral que debe reinar en la estancia para que la acústica sea perfecta o el hecho de que cada asistente debe quedarse hasta el final de la sesión. Se puede llevar bebida pero siempre para compartirla; además, los artistas también forman parte del público viendo a sus otros colegas músicos por lo que el vínculo es total. La entrada es gratuita, aunque si nos ha gustado mucho, siempre se puede hacer un donativo para que la iniciativa pueda seguir en pie.

 

¿Y quién ha pasado por Sofar en España? Mujeres, Bambikina, Carmen Boza, Juan Celada, Anaut, Rufus T- Firefly, Virginia Maestro… De tres en tres, estos conciertos secretos son toda una experiencia para vivirla y cuanto más cerca, mejor.  Los conciertos permiten dar a conocer nuevas bandas, sirven de escaparate y es un espacio para hacer networking entre los grupos, los profesionales que colaboran e incluso entre el público.

Hay vida más allá de Madrid y Barcelona

En Valencia, una propuesta muy parecida empezó hace unos meses: Concert al Pis. Comparten filosofía y método con Sofar; “es una iniciativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo presentar propuestas culturales y artísticas en un formato reducido e íntimo en el que creadores y público estén en contacto. Serán conciertos con capacidad muy limitada”, cuentan desde su blog. Por allí ya han pasado siete artistas de la Comunidad Valenciana en diferentes formatos: Senior, Pau Miquel Soler, Júlia, Gener, Mi Sostingut, Héctor Arnau y Hugo Mas

 

La fecha de octubre en Madrid de Sofar será el próximo 17, y el 20 en Barcelona. Puedes seguir a Sofar y a Concert al Pis en Facebook.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments