Diez años de cine africano en Córdoba

 

El Festival de Cine Africano vuelve un año más a Córdoba para celebrar su décimo aniversario en medio de un clima de crisis económica que, sin embargo, no ha logrado acabar con una cita anual en la que los estereotipos africanos quedan a un lado en pro de la riqueza cultural de un gran continente aún desconocido. Con la proyección de la película La vie sur terre de Abderrahmane Sissako el Festival comienza un recorrido que durará hasta el próximo viernes 18 de octubre, cuando tendrá lugar la entrega de premios.

Festival CórdobaTras sus traslado desde Tarifa el año pasado, este décimo aniversario es la segunda edición que acoge la capital cordobesa, que sigue fiel a los principios del festival: mostrar la otra cara del continente africano y su cultura, así como el ser una plataforma de acceso directo entre los cineastas africanos y europeos, sin olvidar al público. Para ello en esta edición se proyectarán un total de 66 películas, en las que estarán representados 31 países africanos. Todas ellas acercarán la cultura africana a un público que, en esta época de crisis económica y de valores, sigue demandando actividades culturales de calidad.

Diez años de duro trabajo y de muchos sacrificios son los que llevan luchando los responsables del Festival por dar a conocer películas que reflejen la riqueza cultural de un continente olvidado y a una sociedad que sigue luchando por conseguir su justo lugar en el mundo. Difundir y preservar los  cines y a los cineastas africanos es el objetivo a cumplir. En palabras de su directora, Mane Cisneros, “compartimos más cosas con África que con el Norte de Europa” por lo que lo que se pretende con este festival es “crear sonrisas” y conocer a una sociedad y sus costumbres, estereotipos a parte.

Performance en las Tendillas

Performance en las Tendillas.

Con el fin de conseguir que el mensaje transmitido en las películas vaya más allá, el festival cuenta con varias actividades paralelas como exposiciones, encuentros con directores y productores, conferencias y mesas redondas que completarán el contenido de lo visionado. Entre los eventos a destacar, el encuentro con mujeres cineastas africanas, que hablarán del papel de la mujer en el séptimo arte, o la sección titulada secret screening en la que el público visionará una película de la que no tendrá ninguna información. Además, el festival ha puesto a la venta unos abonos por 20 euros (15 para estudiantes, parados y mayores de 65) en los que entra gran parte de la programación.

Taller con niños

Taller con niños.

El festival, organizado por la ONGD Al Tarab, también ha insistido en la importancia de llegar hasta los más pequeños con un sinfín de actividades organizadas por toda la ciudad. Cuentascuentos, Cinemóvil o el Espacio Escuela son algunas de las actividades paralelas en las que los voluntarios del festival participan con el fin del difundir y dar a conocer el cine africano, incidiendo en la importancia de la transmisión de valores como la comprensión y la tolerancia desde edades tempranas.

Fotos: Festival de Cine Africano de Córdoba

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments