Hacer, ver, oír… Todo en el Día Internacional de los Museos

Muchos más que solamente mirar. Foto de Hernán Piñera

Que los museos no son meros espacios de almacenamiento de obras es más que sabido. Bajo el lema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo dependiente de la Unesco, pretende resaltar el papel del museo “al servicio de la sociedad, situándolo como espacio de convivencia y reconciliación con un pasado no siempre fácil” durante la celebración, el próximo 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos. Por eso las instituciones museísticas de todo el mundo se suman a la fiesta haciendo convivir entre sus espacios arte, música, espectadores, diálogo… Hacemos una pequeña selección para podáis uniros al guateque.

Madrid

La capital se rinde al diálogo de las salas de los museos a la música. De la más actual a la clásica. Además de horarios ampliados, visitas especiales y entradas gratuitas, el Museo Reina Sofía, por ejemplo, se une un año más a Radio 3 con una programación especial retransmitida en directo desde el Museo, conciertos en directo en el Patio del edificio Nouvel y sesiones de dj’s en el jardín del edificio Sabatini; o el Museo Nacional de Antropología, que se envuelve de música con una nueva cita del ciclo MusaE, con BOOST percusión como protagonistas; entre otros muchos museos y actividades.

Bilbao

Este año se cumplen 20 años desde que se inauguró el Museo Guggenheim de Bilbao, motor de la reconversión cultural de la ciudad vizcaína, y 40 años de la celebración de este día internacional. Los museos de Bilbao se vuelcan a lo grande en la fiesta con actividades hasta el día 21: desde la participación en una obra colectiva de Yoko Ono en el Guggenheim hasta audioguías gratuitas en el Bellas Artes, pasando por la proyección del documental Guernica 80 años después. El Guernica ¿arte o mito? en el Museo Vasco.

Barcelona

La Ciudad Condal también se suma a la jornada abriendo todos los museos públicos de la ciudad con entrada gratuita, permitiendo el acceso a espacios normalmente cerrados al público, etc. Algunos ejemplos de las actividades paralelas programadas ayudarán al visitante a conocer cómo funciona un museo, como a través de la proyección en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) del documental Dar Grosse Museum, de Johannes Holzhausen, que narra cómo es el día a día de una institución museística. Pero el plato fuerte se servirá cuando caiga el sol el día 20. Una noche para encender los museos

Málaga

Desde la Costa del Sol reparten también la celebración del jueves 18 al domingo 21. El primero en sumarse a la fiesta será el último museo abierto en la ciudad. El Museo de Málaga celebra su primer Día Internacional de los Museos con un interesante ciclo con nombre evocador: Poniendo voz al silencio. Los conservadores, los técnicos del museo y miembros de la Asociación de Amigos del Museo intentarán dar voz e interpretar distintas obras y objetos que permanecen en silencio en sus salas, pero que fueron testigos de sus tiempos, de los conflictos, relaciones, encuentros y desencuentros de las personas con las que convivieron. Mención también merece la celebración el sábado 20 de la X Noche en Blanco, en la que también participarán los museos de la ciudad.

Valladolid

El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha decidido sumarse a la cita buscando dar respuesta y diálogo al lema de esta edición del Día Internacional de los Museos inaugurando una muestra, titulada Historias Controvertidas: Decir lo indecible, con obras de autores con un firme compromiso hacia las problemáticas sociales y que utilizan el arte como herramienta de diálogo como son Eduardo Arroyo, José Caballero, Carmen Calvo, Rafael Canogar, Juan Genovés, Rogelio López Cuenca y Darío Villalba, entre otros.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments