El día que los estudiantes asaltaron las galerías

ColectivoElBanquete_Entreacto

La universidad no sirve para nada. Si no tienes contactos (¿o enchufe?) es imposible que encuentres un trabajo. No hay salida. O sí. Fuera de este país.

Os presento a las frases (¿o realidades?) que hunden a los jóvenes en España. Un maremágnum de desgracias cada vez más difícil de soportar. Pero, a veces, en medio de esta amarga tempestad aparecen pequeños barquitos de rescate cargados de esperanza. Justo como el que llega hoy a Madrid: Entreacto 2013, un proyecto en el que varios estudiantes y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense irán al abordaje de nueve galerías de la artística calle Doctor Fourquet.

Entre las 17:00 y las 21:00 estos creadores emergentes tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos de instalaciones, fotografías, pinturas y vídeos inéditos, que normalmente están fuera del circuito comercial y que ahora se apropian de él para aprovechar el tiempo que media entre el desmontaje de una exposición y el montaje de la próxima. Toda una apuesta por el talento joven que nos ha explicado la comisaria de la iniciativa, Emilia García-Romeu:

Nokton Magazine: ¿Cómo surgió la iniciativa de Entreacto?

REFLEJO-Esther-Entreacto

Detalle del proyecto ‘Entre el reflejo’ de Esther Gatón.

Emilia García:-Romeu: Entreacto surge de las conversaciones mantenidas con los miembros de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la UCM: Selina Blasco, Lila Insúa y Alejandro Simón, sobre la labor que estaban realizando de conectar la Facultad con el “mundo real” y viceversa.

Otro tema importante era visibilizar y  poner en valor lo que se hace en la Facultad contradiciendo de alguna manera la imagen de desprestigio de la universidad y la educación española… Se nos ocurrió que sería estupendo aprovechar el tiempo que mediaba entre una y otra exposición para mostrar en las galerías obra de los estudiantes, crear un paréntesis en su programación e insertar la Facultad en sus espacios (y viceversa). También pensamos que la distancia que existe entre la Facultad y las galerías se estrecharía al trabajar en un proyecto común. Ambas comenzarían a conocerse un poco mejor y quizás a interactuar más.

NM: ¿En qué os habéis basado a la hora de seleccionar las obras y artistas?

EGR: La convocatoria exigía la presentación de una propuesta específica para Entreacto. Se ha tenido en cuenta que funcionen formalmente, que tengan un concepto sólido detrás y que se adecuen al contexto de la convocatoria: es decir, a los espacios, al tiempo de exposición (sólo unas horas), al concepto de entreacto como paréntesis temporal o espacial… Un requisito indispensable ha sido que sea montable y desmontable en un máximo de cuatro horas. También se ha valorado el compromiso de los artistas con su proyecto y la coherencia de éste dentro de su trayectoria o línea de pensamiento.

alessia_y_Olalla_StandBy

Proyecto ‘Stand By’ de Olalla Gómez y Alessia Pederzoli.

NM: ¿Cómo han llevado los artistas participantes la organización del evento? ¿Y la relación con los galeristas?

EGR: La reacción de los alumnos ha sido increíble. Se han comportado de una manera muy madura y diría que profesional, en el sentido de que se han tomado muy en serio su proyecto,  lo han trabajado mucho, han buscado recursos y soluciones para llevarlo a cabo… También han aceptado con mucha serenidad y de una manera muy honesta no haber sido seleccionados, por ejemplo. La verdad es que estoy muy sorprendida porque el nivel, en todos los sentidos, ha sido muy alto.

Las galerías han respondido muy bien. Nos han apoyado y han aceptado trabajar con nosotros y ceder sus espacios por un día, que ya es mucho. Con el tiempo, si es que Entreacto tiene continuidad, se verán sus resultados a largo plazo y los beneficios que tiene para todos los implicados. Esperemos que cultive una mayor afición y cercanía a las galerías y la puesta en valor del trabajo que realizan.

YES_Esquema_Entreacto

Detalle del proyecto ‘Entreacto’ de YES.

NM: ¿Qué crees que aporta una iniciativa así al panorama educativo y artístico?

EGR: Creo que acerca mundos que viven de espaldas unos de los otros. Ofrece una experiencia de colaboración real entre estudiantes y galerías y amplía el concepto de que la universidad es estar en una clase y la lleva a la calle. Además, la Facultad parece de este modo acompañar a los alumnos en sus primeros pasos profesionales y también invita al mundo profesional del arte a que se asome a la Facultad. Para los artistas participantes está siendo básico este proceso, desde presentar una propuesta hasta materializarla en la galería. Los estudiantes de la Facultad, como se podrá ver esta tarde, tiene muchas ideas que aportar sobre nuevas formas de trabajar y de producir arte hoy en día. Para las galerías, además de ponerse en contacto con esta energía, puede suponer crear nuevos públicos, fomentar la visita a sus espacios entre gente que de otro modo no se acercaría.

Cuanto mayor sea colaboración entre los diversos agentes que conforman el mundo del arte más proyectos se generarán, más comunicación y puntos en común habrá, más posibilidades de actuar en un panorama tan difícil.  En realidad, apoyar el arte contemporáneo en este país pasa por apoyar la enseñanza del arte, la universidad.

ColectivoElBanquete2_Entreacto

Proyecto ‘La sentada’ de El Banquete.

NM: ¿Por qué deberíamos pasarnos está tarde por la calle Doctor Fourquet?

EGR: Sobre todo porque va a ser muy divertido y las obras que se presentan son muy frescas e interesantes. Se podrá charlar con los artistas de sus proyectos en un ambiente relajado.  Vale la pena conocer las calle Dr. Fourquet y sus galerías, que dentro de poco serán trece o catorce, si no me equivoco. También Esta es una Plaza, un espacio autogestionado que participa en Entreacto y que cuenta con una huerta maravillosa y donde los niños pueden jugar tranquilamente.

Más información en Entreacto 2014: hablan las galerías.

Entreacto ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Banco Santander y que cuenta con el apoyo de Arte Madrid. Las galerías de la calle Doctor Fourquet que exponen el lunes 20 de mayo obras de alumnos, y las correspondientes obras, artistas e historiadores de apoyo son:

 

Espacio Mínimo, Entre el reflejo
Artistas: Jorge Anguita, Javier Chozas, Javier Cruz, Esther Gatón
Historiador: Pablo Álvarez

 

Esta es una Plaza, Edificando ideas
Artista: Marina Turmo
Historiadora: Clara Guitiérrez

 

Fúcares, Regiones metamórficas
Artista: Víctor Santamarina
Historiador: Semiramis González

 

García Galería, Ritorno
Artista: Miguel Marina
Historiador: Adrián Pérez

 

Louis 21, Entreacto
Artista: YES
Historiador: Jean Paul D. Tremont

 

Maisterravalbuena, La Sentada
Artistas: El Banquete (Antonio Torres, Alejandro Cinque, Marta van Tartwijk, Raquel G.Ibáñez)
Historiadora: Arantxa Gómez

 

Moisés Pérez de Albéniz, Stand By

Artistas: Olalla Gómez y Alessia Pederzoli
Historiadora: Semiramis González

 

Moisés Pérez de Albéniz, Run Off
Artista: Alejandro Sánchez Garrido
Historiador: Adrián Prieto

 

NoguerasBlanchard, Exposición de pintura
Artista: Mariana Leyva
Historiadora: Ana Muñoz

 

Foto principal: Proyecto ‘La Sentada’ de El Banquete

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments