Dalí no está solo

Dali Atomicus

Sus obras de imaginación infinita y la extravagancia exacerbada con la que se asomaba al público siempre eclipsaron los lugares por los que pasaba. Y hoy, 24 años después de su muerte, lo siguen haciendo. El gran Dalí se instala en el Museo Reina Sofía hasta el 2 de septiembre en la que todo el mundo aclama como “la exposición de la temporada”. Una muestra que atraerá masas sedientas de la genialidad surrealista del catalán y que, para Nokton Magazine, es una oportunidad para conocer el arte que existe más allá de los muros donde se colgarán sus grandes masturbaciones y relojes derretidos. Porque Dalí no está sólo. A pocos metros, le acompañan los artistas de las galerías de la Calle Doctor Fourquet, un espacio por el que merece la pena pasear antes o después de visitar al creador del logo de Chupa Chus. Esto es lo que se puede descubrir:

Cospedal, la nueva musa (?) de Muntadas

Obra Muntadas 1

Una frase de Cospedal inspiró está obra de Antoni Muntadas.

La galería Moisés Pérez de Albéniz presenta una serie de trabajos de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) inspirados por un mundo creativo muy distinto al del artista: el de la persuasión política. La frase “Quien la hace la paga…que cada uno aguante su vela” extraída de una declaración de la Secretaría General del Partido Popular María Dolores de Cospedal cuelga de una de las paredes del espacio para recordarnos cómo los políticos se reapropian de los refranes y los ‘recontextualizan’ en un intento de conectar con la realidad “que la mayoría de las ocasiones se les escapa”.

Además de otras sentencias que ponen de manifiesto el uso y abuso político del refranero español, Muntadas se sirve de la ironía en obras como Carteras sin ministro (2012) en la que tres carteras, iguales que las que utilizan nuestros gobernantes, simbolizan departamentos ministeriales que no existen: el Ministerio de Investigación e Innovación, el de Desarrollo Social y el de Derechos Humanos y Justicia.

Obra Muntadas 2

“Carteras sin ministro” (2012) de Antoni Muntadas.

Los misterios del color

Hasta el 4 de mayo Prudencio Irazabal (Puentelarrá, 1954) expone en Helga de Alvear obras que son fruto de “su incansable investigación por los sustratos más profundos de la pintura”, con la que ha descubierto nuevos significados y formas de integrar los colores, gracias a sus juegos con la luz y a un intenso proceso de creación que en algunos lienzos ha llegado a durar hasta cinco años.

Irazabal será relevado por Thomas Ruff que inaugura la muestra ma.r.s. el jueves 9 de mayo.

Prudencio Irazabal

Detalle de la obra Sin título # 25S (2007–12) de Prudencio Irazabal.

La poética de la mirada

La galería Fúcares nos pone en el punto de mira: el observador (o el espectador) en relación con lo que ha de observarse (o el objeto de arte) es parte de la metáfora que propone el comisario Juan Francisco Rueda en Escópico-Esconder(se)-Escapar, muestra en la que los artistas Miki Leal, Pere Llobera, José Medina Galeote y Andrei Roiter comparten, “al margen de las particularidades lingüísticas y los diferentes universos, un interés por la mirada y la acción de ver”.

perellobera

Obra “S/T” (2013) de Pere Llobera.

¿Dónde está la zona gris?

La comisaria Virginia Torrente sitúa al público En la zona gris para que reflexione sobre ese punto intermedio entre realidad y ficción, ese espacio nebuloso del cosmos que no sabemos muy bien dónde está, dónde empieza o acaba. Ahora podemos acercarnos a él en García Galería, gracias a las obras de Allan Steffen Robert, Christian Bagnat, Adrian Martínez y Belén Rodríguez González.

En la zona gris

Exxposición “En la zona gris” de García Galería. Autor: Roberto Ruíz.

Demasiado valioso

La abstracción y la perspectiva geométrica pueden dibujar diferentes posibilidades de percepción en la mente del espectador que se acerque a N4 (Baliagarriegia), la exposición de Manu Muniategiandikoetxea en Espacio Mínimo. Un dato interesante: el título, tal y como explica la galería, alude en su primera parte al número de veces que el artista ha expuesto allí, mientras que el segundo término es una invención que “en euskera podría significar algo parecido a ‘demasiado valioso’ o ‘valioso de verdad’ al estar formado por Egia: demasiado y verdad, y Balio: valor y Garri: oso”.

Manu Muniategiandikoetxea N4 (Baliagarriegia)

Obras de Manu Muniategiandikoetxea en su exposición en Espacio Mínimo.

Más arte emergente

Otras propuestas atractivas son las de Casa Sin Fin que en Los Países de Pedro G. Romero sugiere una genuina unión de creación literaria y fotográfica, la de Nogueras Blanchard con su exposición Can’t Hear My Eyes o la de Maisterravalbuena con Entre lo fugitivo y lo infinito.

Foto principal: Phillippe Halsman

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments