Entre la cultura de Saturno y la de Sísifo

mito-sisifo-flickr-filtran

 
Acceso a nuevas experiencias culturales low cost.

A todo el equipo de Nokton Magazine.

Nieves Mateo, periodista y actriz.

Nieves Mateo, periodista y actriz.

A una velocidad de vértigo asistimos a la voracidad con que el consumo cultural engulle a sus propios hijos. Un Saturno al que el IVA ha colocado en la cúspide del Olimpo español disfraza de razones económicas el cierre de salas de teatro y revistas culturales, los recortes en producciones y giras de las compañías de artes escénicas, el cierre de radios, los ERES en televisiones, la reducción de horarios en museos y bibliotecas; al falso dios adorado en los años de bonanza económica se le ha parado el reloj. Mientras Sísifo, que había enfadado a los dioses por su astucia, sigue subiendo montaña arriba su roca para que vuelva a rodar hasta el valle, una vez tras otra. La naturaleza de la cultura, su creación, movimiento y transformación está más cerca de Sísifo que de Saturno.

Camus señaló en su ensayo El mito de Sísifo, que éste sufre la inutilidad del trabajo, pero también, que su esfuerzo por llegar a la cima llena su corazón, y sobre todo, que experimenta la libertad en el breve instante en que la roca rueda montaña abajo. Condenado pero con conciencia, trabaja sin fin. Así parece transcurrir nuestra época, entre delirios de grandeza estériles y fútiles, espectacularizando la cultura protagonizada por la saga traidora de Saturno y los esfuerzos cotidianos y conscientes, dignamente humanos de Sísifo.

Como ejemplo de teatro no comercial y alternativo nació hace unos pocos años la iniciativa de grupos que practicaban la fórmula de actuar en casas de amigos en Madrid. Llegabas, saludabas, te ofrecían una copa, te sentabas en un sillón del salón y compartías la experiencia de un teatro muy cercano y sin artificio, por 6 euros. El teatro íntimo se extiende ya por muchas ciudades del país, así como el microteatro por dinero, a 4 euros por pieza, en la estela decimonónica del  Teatro por horas. Ahí están los conciertos en pequeñas salitas de la ciudad, los cafés-librerías, las exposiciones en bares, las comidas y cenas en casas de familias particulares… hay toda una generación que vive y trabaja en esta nueva cultura.

La condición heredada de una forma de entender la cultura como consumo más que como bien público, aupada por la terrible crisis económica y la desestructuración de nuestro sistema socio-político, obliga a los emprendedores a buscar novedosas fórmulas de trabajo en el ámbito de la cultura en red. Un equipo de mis ex alumnas en el Máster de Periodismo Cultural del CEU San Pablo, inician este proyecto de revista cultural online low cost.  Son mujeres valientes y trabajadoras, conscientes de las dificultades, pero también de la libertad que gozan al ver cómo su roca rodará montaña abajo, por un instante. Lo que importará es su mirada, en dónde sitúan su foco a través de las secciones de arte, escena, música, libros, pantalla o tendencias de este magazine. Su leiv motiv plantea una nueva experiencia de acceso a la cultura en su sentido primario de creación, sin intermediarios, alejada de intereses mercantilistas. No somos ajenos al debate servido por un sector crítico, que denuncia la cultura low cost como resultado del abuso y desigualdades generadas por el capitalismo; como tampoco, que está siendo emprendida por profesionales y artistas emergentes.

Esta revista digital lleva el nombre de un objetivo de cámara fotográfica. Nokton es, en opinión de los expertos, el mejor objetivo calidad-precio. Así, las integrantes de este proyecto, nos ofrecen contenidos de bajo coste y nuevas tendencias de fácil acceso a través de la estrategia comunicativa de las nuevas tecnologías.

Máster en Investigación y formación literaria y teatral en el contexto europeo (UNED). Doctorando en Literatura española y Teoría de la Literatura (UNED). Licenciada en Ciencias de la Información (periodismo) por la UCM y en Arte Dramático (interpretación textual) por la RESAD de Madrid. Nieves Mateo combina el ejercicio de su profesión como actriz y periodista con la pedagogía como profesora de Interpretación en la RESAD. Ejerce la crítica teatral en su columna El giro hermenéutico en el periódico digital Artezblai y ha colaborado con revistas especializadas como Anarda, Revista Unión de Actores, Tablas o Escaramuza. Como actriz, ha trabajado en Exorcismo de sirena, Espejo quebrado, Papel de mujer, Ritual de una noche de San Juan, Las voces de Penélope, La cruzada de los niños de la calle, La Celestina o la trilogía La mujer pensante.

 

Foto: filtran (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments