Cuando los músicos venden libros: autobiografías del rock

Cuando los músicos venden libros: autobiografías del rock

En una entrevista con el cantante Morrissey en Rockdelux el periodista David Saavedra le preguntó al ex vocalista de The Smiths su opinión acerca de una tendencia pujante en los últimos años: músicos que escriben su autobiografía y venden más ejemplares que con cualquiera de sus discos.

El díscolo músico británico forma parte de ese grupo, ya que publicó Autobiography en 2013, con la que fue número uno en ventas en las librerías de su país. Pero no es el único. Cosas que los nietos deberían saber, de Mark Oliver Everett (Eels), describe la historia familiar del músico al que Bush hijo tanto temía como si de un novelón de García Márquez se tratara, y es un regalo muy socorrido para amigos que cumplan años. Y Special deluxe: a memoir of life and cars, de Neil Young, traza una línea del tiempo por la vida del cantautor canadiense a través de los coches que ha conducido. Son solo algunos ejemplos de letristas que se pusieron a componer sin música.

Special deluxe: a memoir of life and cars (Hardcover), de Neil Young

Cuando los músicos venden libros: autobiografías del rock

El último libro firmado por el autor de ‘Heart of gold’ sigue a su exitoso Memorias de Neil Young: el sueño de un hippie, y de él dicen que pone algo más de emoción a sus recuerdos de la que puede encontrarse en su predecesor. ¿Será tan fuerte el vínculo que existe entre un hombre y el coche que conduce? “Escribí sobre cualquier cosa que me venía a la cabeza de la historia de las cosas que tienen que ver con un coche… ¡y eso es casi todo!”, explicó Young en declaraciones a Rolling Stone. Special deluxe narra la evolución de Young desde que se puso por primera vez al volante, y cómo se ha convertido en un tipo capaz de alimentar un Lincoln del 59, su coche actual, con etanol y electricidad para cuidar un poco más este planeta por el que tanto lucha.

Cosas que los nietos deberían saber (Blackie Books), de Mark Oliver Everett

Cuando los músicos venden libros: autobiografías del rock

La autobiografía de Mr. E consigue darle un tono esperanzador a una historia de conflictos y muertes familiares, malas pasadas y drogas, pero lo hace sin caer en la lección de vida ni el mensaje edulcorado, sino con grandes dosis de humor negro y ternura, aunque resulte extraño leer ambas cosas en la misma frase. La fórmula funciona, porque Everett, como ha hecho siempre, tampoco se corta un pelo en sus memorias: confiesa sin pudor que muchas veces habría preferido estar muerto, pero que se alegra de poder escribir este libro para que, algún día, sus nietos lo lean. Unas memorias que, como dicen en su editorial en España, van de “estar vivo”.

Cómo funciona la música (Reservoir Books) de David Byrne

Cuando los músicos venden libros: autobiografías del rock

Ya en las primeras páginas de su ensayo autobiográfico, Byrne, enamorado de la experimentación y la transgresión de las normas, pide a sus lectores que no se sientan coaccionados por el yugo de la encuadernación: los capítulos de Cómo funciona la música pueden leerse en el orden que se estime oportuno, y no necesariamente en el del sumario. Desde los contratos con las discográficas hasta las enigmáticas fórmulas matemáticas que se ocultan en los escalas musicales, el ex Talking Heads se enfrenta en este interesante tratado a un tema misterioso e inabarcable, y lo hace poniendo su experiencia personal encima de la mesa con humildad pero con ambición, y, sobre todo, con muchísimas ganas de seguir aprendiendo, a sus 62 años, cosas nuevas.

Autobiography (Penguin Books), de Morrissey

Cuando los músicos venden libros: autobiografías del rockAl chico de la espina en el costado siempre le pasa lo mismo, y  sus memorias no iban a ser una excepción: éstas dividieron a sus críticos y lectores entre aquellos convencidos de estar ante una obra maestra y los que, por el contrario, las interpretan como otro ejercicio de autoindulgencia más por parte del cantante. Autobiography describe una kafkiana infancia en un colegio católico de Manchester, con tocamientos por parte de un profesor incluidos, lanza alguna que otra pulla a sus ex compañeros en los Smiths y al equipo de la discográfica que llevaba a la banda y recuerda cómo fue interrogado por la seguridad nacional británica para discernir si el autor de Margaret on the guillotine constituía una amenaza para la ex primera ministra Margaret Thatcher. Esos, entre otros muchos episodios de un libro que Morrissey solo ha querido editar en inglés porque no tenía tiempo para supervisar cada traducción.

Y, por si alguien se ha quedado con ganas de saber qué pensaba el británico de este fenómeno en el que convergen literatura y pop-rock, Morrissey confesó en la entrevista que, durante muchos años, dudó de si debía publicar un libro por si la gente empezaba a verle como otra cosa distinta de un cantante. Aun así, defendió que “ni la palabra impresa ni el cine serán nunca tan efectivos como una canción”. “Además”, añadió, “hay un montón de gente que no sabe leer. La mayor parte de ellos están en el Gobierno Británico”.

Fotos: Man Alive! (cc) / Stab At Sleep | Tallahassee (cc) / Claudio Olivares Medina (cc) / Luca Vanzella (cc) / Dena Flows (cc) / NRK P3 (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments