Cuando el reciclaje se convierte en arte

basurama-reciclar

No sólo las personas queremos una segunda oportunidad. Es fácil imaginar que si las latas, cartones y tetrabricks hablaran, también nos pedirían un renacer, una nueva vida. Sobre todo, si eso significa que se van a convertir en arte, en arte que emerge de la unión e ilusión de un pueblo.

Esa es la idea de la nueva campaña de Ecoembes: hacernos participes en el proceso de reciclaje a través de la creatividad, y concienciarnos de que podemos hacer mucho por conservar la naturaleza con un gesto tan sencillo como reutilizar nuestros envases. Para transmitir este mensaje el pasado 16 de febrero llevaron a cabo una original iniciativa en Medinaceli (Soria). Con la colaboración de los vecinos del pueblo, unos artistas crearon una escultura gigante que daba una segunda vida a los envases que los medinenses habían reciclado, utilizándolos como materia prima para construir la pieza escultórica. Al salir el sol, la sombra del monumento (hecho con más de mil envases) proyectaba el perfil del pueblo sobre una pared del mismo.

El resultado del evento lo puedes ver en el vídeo de abajo. Con él,  la iniciativa busca llamar a la acción a los ciudadanos y mejorar las cifras de reciclaje de envases durante los próximos años (en 2012, en España conseguimos reciclar el 70 % de los envases domésticos).

Además, también plantean un concurso en Twitter, una “Batalla de Pueblos” bajo dos hashtags diferentes (#puebloCultureta y #puebloVerbena) que se asignarán en función del tipo de pueblo con el que los usuarios elijan participar. Entre todos los participantes sortearán estancias rurales para dos personas. Toda la información sobre el concurso en: www.elpoderdelacolaboracion.com.

Foto: basurama.org CC BY-NC-SA 3.0

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments