Los creativos errores 404 de los museos

Detalle de 'Descendimiento de la cruz' compone el error 404 del Museo del Prado.
Detalle de 'Descendimiento de la cruz' compone el error 404 del Museo del Prado.

Navegar por internet es un constante descubrimiento que en ocasiones nos depara pequeñas sorpresas que transforman por unos segundos la cotidianidad. Navegar también es encontrarse una multitud de complicaciones para llegar al destino deseado, y en ese camino es fácil encontrarse con un error 404; ese que indica que la página que buscas no ha sido encontrada.

Las páginas web de las agencias creativas han encontrado un interés más en este error para dejar volar su imaginación generando divertidos diseños, pero la mayor agencia creativa siempre será un museo y ellos también saben muy bien cómo alegrar el día al usuario.

Sufrimiento en el Museo del Prado

Error 404 Museo Nacional del Prado.

Recientemente viralizado en redes sociales, el error 404 del Museo del Prado transmite todos esos sentimientos a los que se llega cuando, tras mucho buscar, el destino no es el que esperabas. Lo hace a través de un detalle de la obra Descendimiento de la cruz de Van der Weyden que aun siendo pintada en 1438 para transmitir el dolor ante la muerte ajena empatiza en tono humorístico con la desilusión del visitante.

Falsa desaparición en el Museo Metropolitano de Nueva York

Error 404 del MET de Nueva York.

Hace dos años saltó la noticia en España de que el cuadro Ciprés, cielo y campo de Vincent Van Gogh había sido encontrado, tras 40 años de desaparición, en una inspección de la Agencia Tributaria. A raíz del suceso se encargaron diversos análisis hasta determinar tiempo después que la obra era falsa. La obra con ese título se encuentra en el MET y es precisamente la que el museo destina a su página de “no encontrado”.

En el Museo Reina Sofía no existe

Error 404 del Museo Reina Sofía.

En 2015 el Museo Reina Sofía anunciaba el cambio de su error 404 como si de la recepción de una nueva obra se tratase, y así era. Las páginas de error de este museo son dinámicas y se componen de una serie de obras del proyecto Technologies To The People del artista Daniel G. Andújar que en ese momento exponía en el museo. La url para encontrar estos mensajes de forma directa lo dice todo: Esto no existe.

MoMA Oof

Error 404 del MoMa.

Una de las obras del museo es la imagen de la página de error de su web, una obra que lo dice todo solo con su texto y que es un ejemplo más del valor del pop, en este caso el de Edward Ruscha. La obra es de 1962 pero es difícil encontrar una imagen más idónea para explicar esa situación de ‘has llegado a ninguna parte’.

Propio 404 en el Walker Art Center

Error 404 del Walker Art Center.

El centro de arte contemporáneo de Minneapolis opta por la versión más literal de este error escogiendo tres de las obras de su espacio, Figure 4 from the Color Numral Series de Jasper Johns, No Title de Robert Therrien, y 4, también de Jasper Johns.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments