Energía y creación en la 5ª Bienal Iberoamericana de Diseño

BID16, 5ª Bienal Iberoamericana de Diseño

Innovación. Sostenibilidad. Creatividad. Pensar en un futuro mejor para todas y todos. Diseñar no es solamente crear objetos, espacios, para tener o coleccionar. El diseño debe caminar en paralelo con las necesidades de la sociedad, adelantándose las más veces a los conflictos y problemáticas que se nos puedan plantear. Las posibles soluciones para este reto, pensado por y para la colectividad, se plantean cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid con motivo de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID16).

El Comité Asesor de la primera BID de allá por 2007 lo conformaban 24 diseñadores provenientes de 14 países iberoamericanos, que trabajaban en la creación desde prácticas diferentes y ejerciendo incidencia en ella desde perspectivas también muy diversas, entendiendo que el diseño en Iberoamérica es una realidad demasiado poco conocida y valorada. 10 años después la cosa está cambiando. El 21 de noviembre arranca la quinta edición del encuentro que reúne a los mejores diseñadores de Latinoamérica, Portugal y España en una muestra con sus diseños más actuales e innovadores en la Central de Diseño de Matadero Madrid. La feria, cada vez más relevante y significativa en el sector, está organizada por la Fundación Diseño Madrid (Fundación DIMAD) y con la colaboración de la Cooperación Española (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través del Programa ACERCA para la capacitación de profesionales de la cultura).

mapalineasEn este 2016, la Bienal congrega trabajos de todas las áreas a las que llega el diseño: desde espacios e interiorismo hasta el mundo digital, la moda, lo industrial, el textil, etc. Participan representantes de 23 países (a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) con 460 proyectos seleccionados de entre más de 800 propuestas, convirtiéndose en la mayor muestra de diseño iberoamericano, creando un espacio de encuentro en el que compartir experiencias, un punto de reunión, por un lado para la debate, la reflexión y el pensamiento y, por el otro, para establecer sinergias y relaciones entre profesionales y empresas del sector.

cabecera fbLa BID busca también expresar en esta exposición, que estará abierta hasta el 1 de febrero de 2017, y a través de todas las actividades organizadas en torno a ella, la diversidad cultural, el trabajo horizontal y en cooperación, las soluciones que apuestan por la revolución y la transformación y los nuevas formas de comunicación en la senda iniciada por el diseño iberoamericano con el convencimiento de contribuir para crear un mundo con menos desigualdades sociales, menos fronteras y mayor bienestar.

Para abrir boca en la primera semana de muestra, del 21 al 25 de noviembre, la Bienal Iberoamericana de Diseño ha preparado una agenda bien completa en los primeros días del encuentro con la entrega de los premios de esta nueva edición, laboratorios de creación, actividades que buscan lanzar y plantear el establecimiento de redes de trabajo, innovación y creación, sesiones y charlas sobre diseño estratégico o empresarial y presentaciones, a modo de ráfagas, de los mejores ejemplos de buenas prácticas en casos de diseño de éxito implementados en la región del creador. Una ocasión perfecta para saber cómo trabajan, qué hacen, cómo piensan, qué coincidencias hay entre los profesionales de los países de la región que llenarán de ideas y experiencias nuevas la Central de Diseño, una plaza pública a la que acercarnos y en la que poder participar, porque la creatividad debe ser un acto colectivo.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments