Cosmopoética, la poesía del mundo toma Córdoba

Cuando la poesía mira más allá de las fronteras físicas y los versos mismos se convierte en la reina de las calles. Vence a la lluvia, al calor, a los avatares políticos, a la desgana. Cuando la poesía mira más allá, se vuelve un punto de encuentro de cultura, como lo es Córdoba, y por eso no puede haber mejor ciudad que la de los califas para acoger un año más, y van doce, Cosmopoética. Una nueva edición del festival internacional que se define con uno de los versos del antipoeta Nicanor Parra, “todo es poesía menos la poesía”, como muestra de la propia controversia que se esconde en las rimas y la pluralidad que abarca la poesía en su interior.

 Imagen_2015

La duodécima edición de Cosmopoética no pierde sus referentes y valores, ésos que han convertido el festival en un momento de festejo en las calles cordobesas, haciendo disfrutar a los que se acercan a cada una de las actividades programadas o se topan por azar con alguna de las sorpresas que se esconden en cada esquina. Este año han decidido seguir apostando por el modelo ‘reiniciado’ que probaron el año pasado. Una manera de desafiar a los avezados lectores de poesía con propuesta innovadoras, autores que se empiezan a mover en el mundo de los versos, citas distintas o autores consagrados poniéndose a prueba en nuevos contextos literarios, mirando a los ojos a sus lectores. Porque si algo distingue a Cosmopoética de otros encuentros literarios es que el lector siempre es el protagonista.

Todo es poesía menos la poesía, pero incluso los versos mismo, arrancados de su naturaleza del negro sobre blanco y el conteo de sílabas y tipos de rimas, despiertan el lado poético de todo lo que toca. Muestras de ello las encontramos en actividades como la bautizada como Verso suelto, una de las que más éxito tuvo ya el año pasado. Este año Fernando Sánchez Dragó, Chema Madoz y Manuel Gutiérrez Aragón nos contarán dónde respira la lírica en sus trabajos y cómo trabajan para darle brillo. Exposiciones, intervenciones de arte urbano, conciertos o encuentros con autores completan las propuestas de Cosmopoética desde hoy y hasta el día 9 de octubre. Y por supuesto, poesía, mucha poesía.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments