Conversaciones de suite en Casa Decor 2015

suite-4design-casa-decor-portada-nokton-magazine
'Chek-in', la propuesta del estudio 4design para Casa Decor 2015.

“Con dinero se puede hacer todo, lo difícil es cuando no hay dinero y tienes que adaptarlo al proyecto”, nos cuenta la arquitecta de interiores Ainara Arnaiz. Ella y Natalia Hortelano son la cara visible del estudio de interiorismo 4design en Casa Decor 2015. Mientras hablamos, en su espacio dentro de la feria – que celebra su 50 edición en la calle La Palma 10 de Madrid -, nos sentamos en unas butacas que ellas mismas compraron en el Rastro y que posteriormente retapizaron para decorar su oficina.

4design-casa-decor-2015-butacas-nokton-magazine

En la foto, las butacas rescatadas en el Rastro y retapizadas.

Durante estos días y hasta el 7 de junio estos asientos forman parte de la suite con la que el estudio madrileño se ha presentado, por primera vez, a la cita con la decoración, el diseño y la arquitectura de interiores más importante de la capital. Para ellas supone, lógicamente, un punto de inflexión en la trayectoria del estudio: si todo va como esperan y su paso por Casa Decor les ayuda a impulsar la marca 4design, las oportunidades de negocio se verán multiplicadas. De momento ya han conseguido llamar la atención de todo el que participa en este enorme expositor: fueron las últimas en incorporarse a “la casa” y las primeras en tener listo su espacio, Check-in, situado en la primera planta.

Volviendo al tema del dinero y a si tenerlo o no tenerlo es decisivo en lo que a interiorismo se refiere, Ainara es muy clara: “El diseño de interiores sí es accesible, pero a la gente le asusta y España todavía tiene esa cultura de pensar que es un lujo. Yo creo que no lo es: siempre vas a vivir mucho mejor en tu casa si esta está pensada para ti”. Al leer esto habrá quien piense que no necesita de terceras personas para diseñar su hogar, que esta misión puede desempeñarla fácilmente cualquiera con un mínimo de gusto… Pero sobre este punto, Ainara y su compañera también son tajantes: “Esto es una profesión. No es una cuestión de buen gusto. El espacio no es solo poner unas mesas: hasta el mobiliario forma parte de la arquitectura”. Por ejemplo, añade Natalia, “nosotras hemos hecho apartamentos turísticos a muy bajo coste”.

4design-casa-decor-2015-aseo-nokton-magazine

El aseo de ‘Check-in’ en Casa Decor 2015.

Y para adaptar el presupuesto de cada cliente a un espacio de ensueño como el que presentan en Casa Decor 2015, en 4design no falta ingenio. El equipo es experto en rescatar elementos decorativos de los lugares más low cost. Se trata de un ejercicio de imaginación, de explotar al máximo las posibilidades de lo que alguien desechó una vez para convertirlo en el artículo que le dé vida a un espacio. Sobre los espejos del aseo de Check-in, Natalia nos comenta: “los encontramos en un edificio que tuvimos que vaciar de muebles y nos los quedamos”. “Tenemos un almacén con nuestros tesoros y los vamos incluyendo en algunos proyectos”, añade Ainara.

decoracion-4design-casa-decor-nokton-magazine

Lámpara de Willy Rizzo.

Check-in es, en definitiva, la suma de esta capacidad de reconversión, de buen gusto y de profesionalidad. El resultado son 50 metros cuadrados de suite que no han dejado indiferente a los visitantes de Casa Decor. Entre los elementos a destacar, el uso de la luz indirecta que, junto a la tonalidad de sus paredes, proporciona una atmósfera acogedora, relajante y se intuye que perfecta para viajeros estresados. O su decoración, a medio camino entre el apartamento de Don Draper y la vanguardia del diseño. Aseguran Ainara y Natalia que no les asusta arriesgar cuando idean un espacio: “Nos pasamos el día arriesgando y, en el último momento, pensamos ‘qué coño hemos hecho’, hasta que vemos a la gente sonriendo”.

Este es el camino que les ha llevado a participar en la celebración del medio siglo de Casa Decor, a exponer su trabajo junto a diseñadores que admiran, como Guillermo García-Hoz, quien también vio impulsada su marca gracias a la feria. Puede que seguir arriesgando sea la clave para repetir el año que viene.

Casa Decor 2015 puede visitarse hasta el próximo 7 de junio, todos los días de 11:00 a 21:00h. La entrada general tiene un precio de 12€.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments