Conciertos a un clic de ratón con Cooncert

James Vincent Mcmorrow
James Vincent Mcmorrow.

Hay ideas, proyectos y planes que, cuando empiezas a llevarlos a cabo, ya tienen el camino hecho. Es lo que le pasó al equipo de Cooncert cuando inicaron el proyecto e hicieron su primer concierto en la Sala Music Hall de Barcelona en noviembre de 2013. La iniciativa arrancó en mayo de ese mismo año y en septiembre comenzó su andadura, los artistas que inauguraron el primer cooncert fueron Rachel Sermani y Ramon Mirabet. La fórmula es sencilla y efectiva: dar voz y voto al público y traer a nuestra ciudad artistas que de otra forma sería mucho más complicado poder ver.

El proceso para que se lleven a cabo estos conciertos es fácil: primero ven si la propuesta encaja, es decir, si tiene sentido y disponibilidad, después chequean las fechas del artista, confirman que no tenga nada en España y aceptan o declinan la propuesta y, por último, si el artista o banda en cuestión acumula los votos necesarios intentan organizar el concierto. La iniciativa comenzó en Barcelona y fue abriendo distintas ‘sedes’, como Madrid, Murcia y Bilbao y ya está disponible para todo España.

Hasta la fecha han podido realizar 11 cooncertsalgunos dobles, y ahora mismo se pueden votar 53 propuestas. Al funcionar como promotora, en algunos casos han podido cerrar más fechas de un artista, proponiéndolo como organizadores. En el caso de Motorama, por ejemplo, tocaron en Barcelona (fue el segundo cooncert) y un usuario de la web lo ha vuelto a proponer. Con James Vincent McMorrow ocurrió algo parecido, lo pudieron traer a Barcelona y a Madrid después de acumular votos suficientes y de vender muchísimas entradas.

Motorama

Motorama.

Jordi Isern de Cooncert nos cuenta que lo que hacen como promotora es evitar al máximo el riesgo, de ahí el sistema de votación, para ver cuánta gente estaría interesada, en qué sala podría realizarse… etc. “Así quitamos a los intermediarios y nosotros no tenemos que perder dinero”. Podríamos decir que la música en directo  se beneficia siempre de inciativas que apuestan por la más alternativa, dejando a un lado a las grandes bandas de nombres consagrados.

Colaboraciones y festivales

Cold Specks

Cold Specks.

Este año, el festival Grec 2015 cuenta con la posibilidad de que sean los asistentes los que puedan votar tres de los grupos que pasarán por Barcelona. Entre todos las artistas solicitados, Cooncert y el festival elegirán los que sean viables y que tengan posibilidades reales de actuar en Barcelona durante el mes de julio. Si las bandas o artistas elegidos están de gira por la zona, son viables económicamente y aceptan la propuesta, a partir del 17 de febrero se hará pública en la web de Cooncert una lista de posibles conciertos. Y del 18 de febrero al 18 de marzo, se podrá votar a los artistas. El 18 de marzo se darán a conocer las propuestas preferidas por el público y, entre marzo y abril aproximadamente, se hará pública la programación musical del Grec 2015.

Otro festival, el Movistar LiveSoundtracks, se estrena en su primera edición directamente con la colaboración estrecha de Cooncert; en él se podrá votar directamente a los artistas que te gustaría que formaran parte. Pero no es un festival al uso, ya que, en este caso, los músicos deberán elegir sus películas favoritas para después crear una banda sonora alternativa e interpretarla en directo.

¿Existe algo parecido a Cooncert?

La iniciativa Monta tu concierto surgió con una premisa parecida a la de Cooncert pero tras unos meses en funcionamiento, tuvieron que echar el cerrojo. “Tú te lo guisas y tú te lo comes y, si encimas te lo montas bien, puedes conseguir un pellizco de beneficios a la vez que disfrutas del concierto de tu vida”, decían en su web. La idea, aunque parecida, también se sustentaba en el crowdfunding.

Fotos: Cooncert

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments