Concienciar contra el racismo a través de la cultura

Mundos Opuestos Alex Harrison Rossel Corvalán

¿Qué ocurre con el racismo en tiempos de crisis? Pues que se recrudece. Pero también aumentan las personas y las organizaciones que luchan contra la discriminación y la xenofobia. Y para hacerlo, nada mejor que unas Jornadas Antirracistas basadas en la cultura: pintura, cortometrajes, fotografía y cuentacuentos. ¡Ah! Y mucho buen rollo.

Según Roberto López, miembro de la comisión permanente de SOS Racismo Madrid (una ONG que lucha desde hace más de 20 años contra la discriminación y la xenofobia) cuando vienen las vacas flacas “se utiliza a la población inmigrante como chivo expiatorio de los problemas de la sociedad”. Lo importante ante esta situación es concienciar. Y nada conciencia mejor que la cultura.

Las Jornadas Antirracistas de SOS Racismo Madrid, con una duración de tres semanas, conmemoran el Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia, que se celebra el 21 de marzo. Este año cumplen su novena edición, y están siendo todo un éxito. En el concurso de pintura ‘Arte por la Igualdad y Contra el Racismo’, por ejemplo, se han recibido más de 80 obras de España y Latinoamérica, de las cuales pueden verse 18 en Residui Teatro (hasta el 31 de marzo).

Una representación de cuentacuentos en las Jornadas Antirracistas de SOS Racismo

Participante en el cuentacuentos de SOS Racismo

Precisamente esta exposición es el acto con el que la organización inaugura todos los años sus Jornadas. El pasado 9 de marzo los asistentes pudieron votar por su cuadro favorito (Mundos Opuestos, de Alex ‘Harrison’ Rossel Corvalán) y el jurado, formado por tres miembros voluntarios de SOS Racismo Madrid, eligió a su propio ganador (Más allá del mar de Antonio Luis Martínez Tapia). No se llevó ningún premio Ablaciones I, de Mª Teresa Fernández García, un escalofriante cuadro de un metro de largo que representaba, mediante pintura acrílica, arena y telas, imágenes simbólicas de la mutilación genital femenina.

Pero la exposición sólo es el primer plato de este menú cultural. Un concurso de cortos por la Igualdad y Contra el Racismo, una mesa redonda sobre ‘¿Qué pasa con el racismo en tiempos de crisis?’, la proyección de fotografías ‘Luz contra el Racismo’, y la representación de cuentacuentos ‘La Ciudad de las Mil Culturas’ completan las jornadas de este año.

El postre lo sirven el viernes 22 de marzo a las 19.30 en La Casa Encendida, donde se entregarán los premios de los diferentes concursos. Y para amenizar la velada, nadie como La Coral de Lavapiés.

Fotos: Alex Rossel Corvalán / Alberto Ramírez – SOS Racismo Madrid (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments