¿Cómo son los extraterrestres? Las series nos lo cuentan

 

La CIA lo ha confirmado pero todos lo imaginábamos. Lo imaginábamos en parte porque la ficción siempre nos lo ha querido confirmar. El Área 51 existe formalmente para desarrollo del espionaje aunque sigue sin corroborarse la existencia de extraterrestres. Realidad o ficción las razas alienígenas nos interesan, así lo demuestra su gran presencia en todo tipo de guiones. Razas que han conformado el imaginario colectivo a través de series y películas. Lo corroboramos acudiendo a la siempre útil Wikipedia donde encontramos una categorización de razas extraterrestres aparecidas en series televisivas.

El propio Área 51 o la posibilidad de que algún personaje / asesino no sea terrícola es casi de obligada presencia en algún capítulo de la trama en las series procedimentales o policiales.

Expediente X

Madre creadora de extraterrestres Expediente X ha marcado el tratamiento de este tema en la pantalla. Reina de teorías conspiranoicas y de inspiraciones es sin duda la que más profundiza en el clásico “la verdad está ahí fuera”. Oooh esa música de cabecera…

V Invasión Extraterrestre

Aunque no tuvo un final cerrado, y si tuvo un remake no demasiado exitoso, V contiene ese tipo de imágenes que nunca nos podremos sacar de la cabeza (especialmente para todos los que eran niños entonces). Eso sí los extraterrestres con forma humana, que da más juego. Diana, ¿de verdad te vas a comer esa rata?

Alf

Al igual que ET es el extraterrestre con el que todos querríamos convivir. Su pelaje y su hocico lo separan mucho de la forma humanoide, pero logra adaptarse aunque, a este, lo que le iban eran los gatos.

Futurama

De morfología variada los múltiples tipos de extraterrestres que han pasado por la serie se corresponden con la multitud de imágenes que los representan en la sociedad. Del adorable y glotón Nibbler al enamoradizo Capitán Kif pasando por el descuadrado Zoidberg. Pero no es la única serie de animación en la que los extraterrestres tienen papel fijo, recordemos a Roger de American Dad (que apareció precisamente en el Área 51) o los penosos conquistadores Kang y Kodos en Los Simpson.

Cosas de marcianos

Demostrando que los alienígenas sirven igual para la comedia que para el drama esta familia pretendió por todos los medios parecer humana, seguro que en la realidad las hay más excéntricas.

Mi marciano favorito

Una de las primeras en lanzarse con esta temática, ya que comenzó en 1963, y una de las primeras en cambiar durante su emisión del blanco y negro al color. Es la historia la de un marciano que tiene un accidente en la Tierra y se queda a vivir ocultando su identidad.

Star Trek

Obviamente una nave que se dedica a explorar mundos desconocidos ha de encontrarse en algún momento con presencias, digamos, difíciles de explicar.

Falling Skies

Damos un salto en el tiempo y no sólo desde la anterior propuesta ya que Falling Skies es un tanto futurista presentando la situación del mundo tras una invasión alienígena. Una visión apocalíptica de la llegada de otras razas.

Babylon 5

Con intención pacífica y una compleja trama la vida en esta estación espacial plasma las relaciones entre las colonias de la Tierra y la necesidad del entendimiento entre razas extraterrestres.

Son precisamente las oportuniades de jugar con lo desconocido las que llevan a los espectadores, y a  las propias cadenas, a centrarse en mundos fuera de órbita. La televisión ha sabido adaptar perfectamente el interés por la vida alienígena y, para ello, ha creado un sin fín razas y personalidades.

Foto: palm z (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments