“¿Cómo mudarse a Canadá?” y otras preguntas sobre las elecciones en EEUU

Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, a pesar de haber sacado un puñado de votos menos que Hillary Clinton (cosas del sistema electoral). Desde entonces, no son pocos los periodistas, analistas, medios de comunicación y tertulianos que están buscando una explicación a lo que ha pasado. No olvidemos que este 2016 ha sido el año en el que han fallado todas las encuestas: el Brexit, el “no sorpasso” de Podemos en España, el “no” al acuerdo de paz en Colombia… y la derrota de Hillary Clinton. ¿Qué está ocurriendo?

Quizás, lo que los expertos deberían haber hecho es consultar a Google, el gigante que todo lo sabe. El buscador de Internet ha publicado una recopilación de preguntas que se hicieron los estadounidenses sobre Donald Trump y sobre Hillary Clinton durante la semana de las elecciones, y los resultados arrojan un poco de luz sobre la victoria republicana.

Las preguntas más buscadas en EEUU la semana de las elecciones sobre Trump

Las preguntas más buscadas en EEUU la semana de las elecciones sobre Trump

Por ejemplo, la pregunta que más se han hecho los internautas en Google, tanto en el caso de Trump como en el de Clinton ha sido: “¿Quién ganará las elecciones?”. Dejando a un lado esa manía que tenemos de creer que el buscador es la Bruja Lola (lo mismo pasó cuando se celebró el Brexit) la respuesta a esa pregunta es evidente: depende de lo que votéis los mismos que lo estáis buscando…

Pero en el caso del candidato republicano nos encontramos además con una pregunta que podría explicar en parte su victoria: “¿Por qué debería votar a Donald Trump?”. Esta inquietud refleja que había un porcentaje bastante grande de indecisos que ha podido inclinar la balanza por el multimillonario. Otros directamente se han preguntado “¿Por qué a la gente le gusta Donald Trump”: un resultado que en Google USA arroja más de 184 millones de resultados, y para el que en Nokton Magazine no tenemos una respuesta clara.

Las preguntas más buscadas en EEUU la semana de las elecciones sobre Clinton

Las preguntas más buscadas en EEUU la semana de las elecciones sobre Clinton

¿Y sobre Hillary Clinton? Bueno, una de las mayores preocupaciones de los estadounidenses en Google estaba relacionada con el caso de los emails (“¿Cuántos emails borró Hillary?”), pero destacan sobre todo las preguntas “¿Por qué debería votar a Hillary?” (otra muestra más de indecisión) y “¿Es Hillary Clinton republicana?”. Esta última duda quizás sea motivada porque en 1968, cuando aún era Hillary Diane Rodham, era líder de las Juventudes Republicanas en el Wellesley College y acudió a la Convención Republicana que nominó a Richard Nixon.

La búsqueda "¿Cómo hacer un impeachment al presidente?" aumentó cuando ganó Trump.

La búsqueda “¿Cómo hacer un impeachment al presidente?” aumentó cuando ganó Trump.

Finalmente, si nos centramos en el día de las elecciones, concretamente en el momento en el que se empieza a perfilar la victoria de Donald Trump, nos encontramos con dos búsquedas que se dispararon en el Google Trends de Estados Unidos, y que no necesitan explicación: “¿Cómo hacer un ‘impeachment’ (proceso de destitución) al presidente?” (ver arriba) y “¿Cómo mudarse a Canadá?” (ver abajo).

Cómo mudarse a Canadá fue otra de las búsquedas destacadas

‘Cómo mudarse a Canadá’ fue otra de las búsquedas destacadas

¿Y en España? Bueno aquí, además de “Donald Trump presidente” y “Elecciones EEUU” se coló entre lo más buscado “Melania Trump desnuda”…  Ya se sabe que Spain is different.

Melania Trump, la mujer de Donald Trump, en 2016

Melania Trump, la mujer de Donald Trump, en 2016

Fotos: Google Trends / Marc Nozell (cc) / Tiburi (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments