La comida se sienta a la mesa a ser diseccionada por la cámara

Sentarse a la mesa y degustar un plato de rica comida puede ser más complejo de lo que nuestro disfrute nos permite advertir. Tras la taza de café del desayuno, el filete y las verduras del mediodía o el plato de sopa de la cena se esconden todo un sinfín de procesos que van más allá de la compra semanal o la comanda al camarero. Por suerte, hay quienes ven más allá del plato y ponen sus ojos en la procedencia y gestión de esos alimentos que ingerimos cada día.

¿Cómo que Cómo Como? es una película que trata sobre eso que cada día tenemos sobre nuestro plato y llamamos comida. De la mano de Eneko, Matías y Lide, que se pasaron al veganismo cuando descubrieron qué había detrás de un filete o un huevo, este documental, nos muestra el punto de vista de estos tres jóvenes, que nos hablan de cosas tan sencillas como es el respeto a los animales.  Lo hacen a través de la mirada de Xabier Ortiz de Urbina, el joven director que debuta con este breve documental. La banda sonora corre a cargo de los sonidos del matadero.

La historia de este documental comienza cuando Xabier conoce a Matías, un chico gallego vegano, y nos cuenta: “Empiezo a establecer relación con él, y me cuenta que es vegano, me habla de la ideología que hay detrás, etc… hasta que un día decido que se puede contar algo con aquello, porque opinaba que no estaba demasiado bien explicado en qué consistía el veganismo, y que todo (veganismo, vegetarianismo, ecológico, biológico…) se confunde en una especie de nube verde en la que no se sabe qué es qué”. Tras esta primera toma de contacto, el director sigue interesado en el tema por lo que busca a gente entendida en la materia, “primero doy con Eneko Perez, un referente en la lucha animalista, después, consigo convencer a Matías para que sea otro de los personajes, y finalmente, ya en Donostia, termino de grabar el documental con Lide Treku, portavoz de Liberacción Animalista en Donosti”.

como-que-como-comoLo low cost reina aquí, ya que todo el equipo de grabación fue prestado, según nos cuenta Xabier “el documental es un proyecto puramente personal y que no cuenta con ningún tipo de subvención económica de ningún sitio”. Las imágenes de los mataderos, “me lo proporciona la asociación Igualdad Animal sin ningún problema ni coste”. En la película vemos cómo los tres jóvenes nos van relatando qué es eso de ser vegano y cuáles son las razones que les han llevado a ello. También vemos, cuáles pueden ser las carencias (aparentemente casi ninguna) en este tipo de alimentación. Treinta minutos de documental en los que de manera clara, sencilla y directa nos van mostrando que siempre hay alternativas en cuanto a comida se refiere, y que los animales aunque se nos olvide, también sienten y padecen.

 

Puedes ver el documental en Filmin (sin coste para las cuentas premium y 1,95€ para el resto).

Fotos: ¿Cómo que cómo como?

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments