Cocidito madrileño: empieza la ruta

portada-ruta-cocido-madrileno-arsheffield-flickr

“… Cocidito madrileño
del ayer y del mañana.
Pesadumbre y alegría
de la madre y de la hermana.
A mirarte con ternura
yo aprendí desde pequeño.
Porque tú eres gloria pura,
porque tú eres gloria pura,
cocidito madrileño”.

Así le canta el cancionero popular a uno de los platos más típicos de Madrid. El cocido madrileño es la tradición en la mesa del castizo, el manjar de los domingos, las sobras del lunes, del martes y todo lo que cunda, amén de la receta más agradecida cuando el frío del invierno castiga y toca carburar el estómago.

Todo esto lo saben los viejos desde antes de ser viejos, y los jóvenes por herencia aprenden el secreto del cocido, que no es otro que cocinarlo con cariño y disfrutarlo con más ganas. En este ambiente de buenas costumbres, desde hace unos años se celebra en Madrid la Ruta del Cocido Madrileño, una fiesta culinaria y cultural que pretende atraer el turismo gastronómico a los restaurantes más destacados de la Comunidad.

Este año la ruta se celebra desde el 13 de febrero hasta el 31 de marzo y participan en ella restaurantes de la ciudad de Madrid así como de localidades como San Lorenzo de El Escorial, Chinchón o Navalcarnero. Para unirse a esta V Ruta del Cocido Madrileño y conocer las recetas más auténticas y sabrosas de este típico plato, hay que hacerse con una cartilla que puede descargarse en la propia web o conseguirse en los restaurantes. Por si no había poco aliciente con el mismo cocido, quien puntúe el manjar degustado entrará en el sorteo de su peso en vino, aceite y garbanzos de Madrid, además de un lote de cafés.

Los restaurantes que participan en la V Ruta del Cocido Madrileño y los precios de cada plato pueden consultarse aquí.

Foto (cc): arsheffield

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments