Clásicos para la actualidad en el Festival de Olite

Cartel de 'La vida es sueño' en el Festival de Olite.
Cartel de 'La vida es sueño' en el Festival de Olite.

El Festival de Olite se hace mayor de edad y comienza su 18 edición bajo la máxima de partir de los clásicos para hablar de nuestro tiempo. Del 21 de julio al 5 de agosto este enclave navarro de paisaje de fantasía programa obras imprescindibles desde una visión contemporánea buscando mediante el teatro de siempre una reflexión del hoy.

Dramaturgos como Shakespeare, Lope de Vega y Calderón de la Barca, entre otros, pondrán el libreto mientras directores y actores de la escena actual los revisitarán desde una perspectiva única y personal, aportando una voz propia. Entre ellos, como destaca el programa “Cervantes con Alberto Conejero en Rinconete y Cortadillo, a Lope de Vega con Laila Ripoll en La judía de Toledo y con Antonio Álamo en Fuenteovejuna, creación dirigida por Pepa Gamboa con mujeres del barrio sevillano de El Vacie, mostrando un trabajo artístico de integración social”.

El festival se celebra en varios escenarios repartidos por la ciudad aunque también en sus calles, el Palacio Real de Olite, la plaza Carlos III y la Casa de Cultura de Olite son los lugares en que desarrollará el programa escénico propuesto.Estas localizaciones acogerán también alguna de las actividades paralelas del festival como el ciclo de textos poéticos. En concreto en la Casa de Cultura de Olite se desarrollará un taller para actores y actrices dirigido por Antonio Simón, y un laboratoio centrado en la singularidad emocional del profesional del teatro.

Las obras teatrales que se representarán durante las dos semanas del festival son: Cuando el amor habla, el corazón canta, La ternura, Sueño, Medida por medida, Macbeth, Rosaura, La judía de Toledo, Rinconete & Cortadillo, Iliria, Juana. La reina que no quiso reinar, La vida es sueño, Fuenteovejuna y Nacida sombra.

Las entradas al festival pueden adquirirse con un precio de 3, 6, 8 y 18 €.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments