C.I.T.I. o la ciudad como experimento

citi-sala-arte-joven-portada
Detalle de la instalación 'Obra Pública', El Banquete. Foto: Mario Olloqui.

La ciudad… De donde queremos huir, a donde volvemos una y otra vez. La ciudad, el lugar donde dudamos, pensamos y creamos, en un círculo que se retroalimenta, a modo de vorágine de la que es imposible salir.

Como elemento fundamental que es de nuestra vida, el arte o, para ser más precisos, la investigación artística, ha visto en la ciudad otro foco de análisis que está resultando prolífico. En este marco de pensamiento, C.I.T.I., las siglas que corresponden al Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible, se presenta como un programa de exposiciones, acciones y actividades.

Andrea_Canepa_citi_sala_arte_joven

Andrea Canepa. Dibujo de la serie ‘Todas las calles del año’, 2012-2015.

Partiendo de la observación de situaciones, lugares e historias, los artistas de C.I.T.I. aplican distintas estrategias creativas para identificar y reconsiderar las lógicas que rigen el espacio urbano. Sus proyectos ocuparán durante el primer semestre de 2015 la Sala de Arte Joven de Madrid (Av. de América, 13) y sus alrededores, que serán el escenario donde ejercitar procesos de análisis e intervención del espacio urbano y en el que ampliar las formas de mirar y comprender la ciudad.

En su primera fase, que podrá visitarse hasta el próximo 22 de marzo, C.I.T.I reúne la obra de artistas que trabajan con los tiempos de la urbe. Historia, memorias, acontecimientos oficiales y personales ligados a varias ciudades se cruzan en esta etapa para tratar aspectos de la construcción y el desarrollo de espacios urbanos.

Estos son los proyectos participantes:

Todas las calles del año. Andrea Canepa organiza el calendario a partir de calles de municipios latinoamericanos bautizadas con fechas, una para cada día del año. C.I.T.I. presenta los 31 dibujos correspondientes al mes de enero. Un compendio de historias y memorias que nos muestra cómo el urbanismo lidia con la identidad de una ciudad.

National Balloon. El peregrinar de Jorge Satorre por la ciudad de Los Ángeles a la búsqueda del lugar en el que otro artista, Chris Burden, realizó una famosa performance en los años setenta en la que recibió un disparo. El proyecto consta de dibujos y fotografías de su investigación, de los lugares que visita y de la gente con la que se encuentra, como si fueran las pistas de un detective que recorre una ciudad en continua transformación.

Spin Off: Positivo de nicho. Javier Cruz nos habla del Cementerio de la Almudena y de la montaña en continuo crecimiento que se ve desde su casa familiar. Una montaña formada por la tierra que se extrae al excavar las tumbas. Todo expuesto a modo de secuencias con fotografías, dibujos, vídeo y performance.

Javier_Cruz_citi_sala_arte_joven

Javier Cruz. Fotografía de la instalación ‘Spin off: Positivo de Nicho’, 2015.

Territorios de la mente.  En este trabajo Françoise Vanneraud recoge imágenes y experiencias de distintas personas. Los relatos de múltiples recuerdos y sensaciones configuran el mapa de la ciudad a la que pertenecen las calles que habitan sus narradores.

Obra pública. El colectivo El Banquete investiga acerca de la estatua que actualmente ocupa la glorieta de Legazpi de Madrid y su particular recorrido por toda la ciudad. Un viaje, determinado por vaivenes políticos, económicos y estructurales, que este grupo de artistas afronta combinando instalación, publicación, acción y souvenirs para tratar cuestiones relacionadas con las memorias histórica y colectiva.

enero, 2012 (ó la apoteosis de Isabel la Católica). En este recorrido audiovisual por Madrid del colectivo de cineastas Los Hijos el discurso histórico de los autobuses turísticos se entrelaza con el presente de la ciudad en un ejercicio sobre cómo narrar una realidad urbana.

Para conocer mejor todos los proyectos de esta primera fase, C.I.T.I. organiza visitas guiadas todos los sábados a las 18:00h. La entrada es gratuita y no se necesita reserva previa.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments