Cinema Fanatic: un año de cine hecho por mujeres

Catherine Bigelow relata su experiencia en un póster.
Catherine Bigelow relata su experiencia en un póster.

Sabemos que 365 días pueden dar para mucho. Aunque siempre podemos quejarnos de lo rápido que pasa un año, con un poco de organización se pueden llegar a hacer verdaderos avances y que ese período de tiempo quede registrado en el USB de tu vida. Así se lo propuso Mary E.Gates desde Cinema Fanatic, una web dedicada al mundo de la gran y pequeña pantalla, Mary decidió pasar todo 2015 viendo filmes hechos por mujeres, dirigidos o co-dirigidos.

Según un informe anual estadounidense relacionado con el celuloide, solo el 7% de las películas más taquilleras de 2014 fueron dirigidas por mujeres, por lo que Gates comenzó a publicar todos los viernes sobre los filmes que se iban estrenando semanalmente. Además, se fijó en el proyecto de Women in film desde el que proponen ver una película a la semana hecha por mujeres y apoyarles con el hastag #52filmsbywoman, en el que cuentan: “Creemos que esto es una forma divertida de llamar la atención sobre el talento de las cineastas femeninas alrededor del mundo, y una gran manera de iniciar una conversación creativa e interactiva con los usuarios en redes sociales. Urdimos esta idea para aumentar el conocimiento de las mujeres cineastas, para que a lo largo del camino encontremos historias en las que inspirarnos y que sirvan para educar y entretener”

sufragistas poster

Después de ver esto, Gates decidió llevar a cabo su propia aventura, añadiéndole un número considerable de películas a esas 52 semanas.  Como ella misma cuenta en su blog, empezar el reto no fue fácil, sobre todo porque se vio envuelta en discusiones acerca de la importancia de la visión femenina en el cine. Por desgracia, no es algo que nos sea extraño. Mes a mes, va relatando qué pasaba por aquellas fechas en cuanto estrenos de filmes, declaraciones de actrices y / o directoras en los medios y artículos relevantes que se iban publicando. De enero a diciembre consigue recopilar todo esto y crear un proyecto y un reto muy interesantes.

En su conclusión dice: “Tú puedes compartir las películas que ves online, puedes financiarles. Puedes apoyar a los realizadores por VOD o comprar sus películas o escribir de ellas. Puedes ser parte del cambio que queremos ver. Y tienes que ser una parte de ese cambio. Y entonces no sólo tienes que esperar a que Hollywood cambie su registro, porque ya lo estamos haciendo. Ya vamos a marchar a otro ritmo”.

dga_study

Puedes consultar en este enlace la lista de todos los filmes del proyecto. Sigue a Cinema Fanatic en TwitterFacebook y YouTube.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments