Cine y periodismo sellan sus labios en CaixaForum Madrid

Bárbara Lennie, Ramón Lobo y Chema Caballero.
Bárbara Lennie, Ramón Lobo y Chema Caballero.

“¿Dónde está la verdad?” les planteaba el activista y periodista Chema Caballero a la actriz Bárbara Lennie y al reportero Ramón Lobo en el marco de inicio del ciclo sobre cine y periodismo que acoge el CaixaForum de la capital.

“No tengo una respuesta –contestaba reflexiva la intérprete-. Me inquieta mucho la manipulación sobre lo que leo y sobre lo que veo. Los grandes textos hablan de ello como el Misántropo, de Moliére, la última obra en la que he trabajado. La verdad es tan relativa, ¿no? La que es para uno, la que es para la sociedad… Los profesionales del cine debemos aprovechar el humilde espacio con el que contamos para plantear esas preguntas”. Lobo, recién llegado de México y desde la mirada del veterano que conoce bien los medios explicaba que “quien tiene el relato es el que decide cuál es la verdad”; por lo que él, como parte de la creación de relatos, intentaba contar las cosas “desde el inevitable punto de vista subjetivo, pero con honestidad”. Y añadía uniéndose a Lennie: “Nuestro trabajo no es decir quién lo hace bien o quien lo hace mal, no consiste en manipular los juicios, sino contarlo, como ha hecho esta película y que sea el público quien decida. Es el momento de la ciudadanía”.

ciclocineperiodismo-510

Cartel del ciclo “Cine y periodismo”.

Con “esta película” el cronista internacional volvía al documental que se acababa de proyectar y del que se partía como acicate para el debate que allí estaba celebrándose, The act of killing, de Joshua Oppenheimer, una particular mirada sobre el genocidio en Indonesia.

La reciente ganadora del Goya a Mejor Actriz por Magical Girl y el reputado periodista han sido los primeros en abrir fuego dentro del ciclo de cine y periodismo organizado por la revista FronteraD y que hasta el mes de abril unirá a periodistas y cineastas alrededor de películas recientes y la reflexión sobre el poder del cine y la necesidad del periodismo para conocer la realidad.

El escritor Juan Manuel de Prada, el presentador Jordi Évole, la actriz Irene Escolar o los directores David Trueba y Fernando León de Aranoa se sentarán junto a otro profesional del medio vecino para responder a distintos interrogantes que les lanzarán sus respectivos moderadores (de Elsa Fernández-Santos a Inocencio Arias) y el público participante. El drama protagonizado por Kevin Spacey sobre la actual crisis, Margin Call, de J. C. Chandor (filme que se proyecta hoy); el recorrido a la transformación multimedia del New York Times, Page One, de Andrew Rossi; o En un mundo mejor, de la oscarizada Susane Bier, serán el caldo de cultivo de las reflexiones que se generen.

“Sabemos demasiado poco de cómo es en realidad nuestro mundo, cuáles son las fuerzas que lo rigen y qué podemos hacer para influir en las decisiones que marcan nuestra vida” afirma Alfonso Armada, director y editor de FronteraD y precursor de los encuentros. ¿Su pretensión? Que este ciclo sea un espacio de intercambio donde ejercitar el arte de ver, escuchar y preguntar; de educar desde la aventura y no desde el miedo, como señalaba Ramón Lobo parafraseando a Kapuściński. Un oasis para las miradas múltiples.

Puedes saber más sobre el ciclo aquí. Las entradas cuestan 4€ por sesión y se pueden adquirir en este enlace.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments