Cinco festivales gratuitos: un verano sin gastar ni un euro de entrada

Festival gratuito en la localidad de Alcalá la Real

Aunque estemos muy cerca del ecuador de julio, todavía quedan muchas noches estivales que rellenar con planes fresquitos. Es por eso por lo que os traemos cinco festivales gratuitos repartidos por toda la geografía española, para que ninguna excusa financiera se interponga entre un festivalero empedernido y el coste de la entrada.

Hace poco os enseñamos diez festivales españoles por menos de 40 euros, pero estos cinco eventos vuelven a traer la noche, el estío, los amigos, los viajes y, por supuesto, la música con entrada libre.

Cartel del festival Petit Format.

Cartel del festival Petit Format.

El californiano Cass McComb es el cabeza de cartel de la XII edición del festival Petit Format, que se celebra este fin de semana en los Jardins Can Sumarro de L’Hospitalet de Llobregat. Son tres noches, del 10 al 12 de julio, en las que la música independiente, como la de Maika Makovski, o la más arriesgada, como las de Jose Domingo, Las Ruinas o Tirana, estarán sonando desde las siete de la tarde hasta las doce de la noche mientras los asistentes se relajan en el césped tomándose unos refrigerios.

Como ya os contamos hace algún tiempo, Jaén da mucho de sí en verano, y en 2014 el festival Etnosur alcanza la mayoría de edad. En Alcalá la Real lo celebran como siempre, con mucha música y millones de actividades. Del 18 al 20 de julio este pequeño municipio jienense duplicará su población para acoger a todos los visitantes que quieran pasarse por sus talleres, exposiciones, puestos de artesanía, proyección de películas, aula de literatura, circo, y, como siempre, muchos conciertos para la nocturnidad. Destacan las actuaciones de Manou Gallo Groove e Imam Baildi y todas las noches se cierra la fiesta con los djs de la etnoteca, de la mano de Barbass Sound, el viernes, y Tranceuntes (arriba, en una sesión en directo), el sábado. Hay un camping por 20 euros por persona y noche e, incluso, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de quienes lo soliciten por correo electrónico un autobús gratuito que sale desde Jaén. No hay excusa para no ir.

En la otra punta de España, pero coincidiendo en fechas con Etnosur, la música celta tiene una cita en el acogedor pueblo gallego de Ortigueira y la XXX edición de su festival. La fiesta empieza desde bien temprano con actividades y pasacalles, para dejar paso a la noche y a las actuaciones de los grupos Milladoiro, The Chieftains (en el vídeo que precede a estas líneas), Treacherons Orchestra, Moxie, Pepe Vaamonde Grupo, Cuarteto Caramuxo, Anxo Lorenzo Bans, Royal Burgh of Rentrew Pipe band y la Dominic Graham School of Irish Dance. Además de tener entrada gratuita, la acampada está incluida y está muy cerca de la explanada de su puerto deportivo.  Aquellos que decidan ir en tren están de suerte porque Renfe va a colaborar con el festival poniendo a disposición de los usuarios un descuento del 30% en trenes de largo recorrido para los viajes que tengan lugar entre el 15 y el 22 de julio.

Este es el sexto año que se celebra el Festival Enclave de Agua, que tiene lugar entre el 25 y el 26 de julio en Soria. Está dedicado a la música afroamericana en general y tiene una tendencia multidisciplinar, pues del blues del Delta del Mississippi pasa al hip hop, al soul, al funk y al rhythm&blues, sin dejar atrás el afrobeat y el reggae, de los que destacan el grupo Vintage Trouble (arriba, en directo en el show de Jay Leno) y Chicago Hypnotic Brass Ensemble. Además de la música, este festival tiene el aliciente de estar situado en medio del paraje natural de Soto Playa, en plena ribera del Duero y también tiene talleres, danza, proyecciones, charlas, mercadillos y actividades al aire libre. Por primera vez en todos estos años dispondrá de una zona de acampada con aparcamiento al lado del río y a cinco minutos andando del festival, cuyo precio también es low cost: 10 euros por persona y noche.

Festival Enclave del Agua.

Cartel del Festival Enclave de Agua 2014.

El 1 y el 2 de agosto la localidad de Aspe (Alicante) congrega a los amantes de la música indie por tercer año consecutivo en su festival Aspesuena. Los estadounidenses The Posies darán el toque internacional por primera vez en este evento y será uno de los pocos conciertos que ofrezcan en España, mientras que Triángulo de Amor Bizarro, Delafé y las Flores Azules, Jero Romero y Joe Crepúsculo son los grupos nacionales que dejarán sabor español en el escenario.

Fotos: Santiago Campos / Depositolegal / Enclave de Agua

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments