Cinco años de La Térmica Málaga

El centro artístico La Térmica cumple cinco años.
El centro artístico La Térmica cumple cinco años.

Más allá de un destino turístico para disfrutar del sol y la gastronomía, la ciudad de Málaga se ha posicionado en la última década como una meca para los amantes de la cultura, reclamados con la marca “Málaga, ciudad de museos”. Con una oferta de 37 museos y centros expositivos, su alcalde actual, Francisco de la Torre, presume de capital de arte y capea las voces críticas que cuestionan la “creación compulsiva” detrás de sus proyectos.

En este escenario de bonanza no exento de polémica, un centro artístico de la Diputación celebra en 2018 su quinto aniversario. La Térmica es hoy un referente cultural en Málaga, algo alejado del bullicioso centro y ubicado en un precioso edificio centenario que descansa en una finca otrora propiedad de los marqueses de Larios. Allí, amable y luminosa, la Térmica abre sus puertas desde 2013, no solo como integradora social mediante la creación artística, sino como un espacio profesional donde esa creación se fragua y permanece.

BEATLES-ROLLING_LATERMICA_JOSEBAEZ

‘The Beatles vs. The Rolling Stones’, hasta el 18 de junio en La Térmica.

Sus cinco años de vida han dado para mucho. La vida cultural malagueña ya no se entendería sin sus exposiciones, sus encuentros, conferencias o talleres. Sobre todo no se entendería sin estos cinco hitos:

Málaga 451

Desde su primera edición en 2015, Málaga 451: la noche de los libros se ha convertido en una de las citas preferidas de los malagueños, que se encuentran en este festival con las tendencias más actuales de la creación literaria nacional e internacional. En su última celebración, La Térmica llegó a albergar a más de 9.000 personas durante 8 horas de programación. La culpa de su sorprendente convocatoria la tienen sus múltiples actividades y nombres como James Rhodes, Ray Loriga, Agustín Fernández Mallo y Lucía Etxebarria, algunos de los autores que han pasado por allí.

John Waters en La Térmica - Foto José Báez (21)

Durante la visita de John Waters a La Térmica.

La Térmica Creadores

Su nombre lo explica claramente. Creadores es el programa de residencias artísticas de La Térmica, con cinco años a sus espaldas. En cada edición, seis artistas trabajan durante cuatro meses para, una vez finalizados, mostrar al público sus proyectos en las Jornadas de Creación, que suman actualmente más de 10.000 visitas. Seleccionados entre más de 215 propuestas, Creadores 2018 ya tiene participantes: Irene González, Ernesto Casero, Enar de Dios, Marco Moreira, Mirimari Väyrynen y Alejandro Ginés disfrutarán de un estudio de trabajo individual y una ayuda de 2.400 euros de apoyo a la producción.

Certamen Fotoperiodismo

En un ejercicio de complicidad ciudadana y escaparate local, el certamen periodístico de La Térmica, Un año en fotos, ofrece a los profesionales de los medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros la oportunidad de presentar sus instantáneas más significativas del año anterior. Como condición, la temática de las fotografías debe estar relacionada con Málaga y su provincia y ser un reflejo de la realidad que en ella acontece, además de difundir sus valores culturales, sociales, deportivos o económicos. En 2017 el concurso celebraba su cuarta edición.

John Waters en La Térmica - Foto José Báez (16)

Asistentes a una conferencia en La Térmica Málaga.

Rastro Cultural Nocturno

Y ya van 20 ediciones del Rastro Cultural Nocturno de La Térmica, una iniciativa que busca poner en valor el coleccionismo y se convierte en un nuevo punto de encuentro en el que lo vintage redescubre su significado. Amenizado con todo tipo de actividades culturales, el rastro se prepara para volver a la carga en dos próximas ediciones: el 2 de febrero y el 9 de marzo. En ellas el público podrá encontrar, entre otros, objetos y colecciones de decoración, ilustración y grabados, antigüedades, puestos de cerámica, vinilos, cd’s, casettes, marcas de ropa y complementos en más de 40 puestos, todo ello amenizado con músicos, desfiles de moda, dj’s, una pista de patinaje, programas de cortometrajes y puestos gastronómicos.

I Festival de Filosofía de Málaga

El pasado noviembre La Térmica ponía en marcha el primer Festival de Filosofía de Málaga, una de sus propuestas más interesantes y necesarias, presentada junto a la Fundación Santillana. En esta ocasión decidieron no jugar en casa, y llevaron a destacados filósofos, pensadores y críticos de la cultura hasta varios centros culturales de la ciudad, como el Museo Picasso o el Centro Cultural MVA. Allí, y con entrada libre para el público, reivindicaron la importancia de las ideas y el pensamiento en el mundo contemporáneo, justo cuando la exclusión de la filosofía como asignatura en los planes de estudio de bachillerato lo hace más urgente y necesario.

Por esto y por mucho más… ¡larga vida a La Térmica Málaga!

Fotos: José Baez

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments