‘Changes’, una exposición dedicada a Bowie en formato ilustración

 

Cuando hablamos de David Bowie nos viene a la mente todo ese imaginario colectivo que él ha creado a través de su figura, durante años y que, por mucho tiempo que pase siempre va a perdurar. Susana Rodríguez Escudero, la persona detrás de todo este proyecto, pensó que Bowie como personaje sería una buena idea para llevar a cabo en su novena exposición, tanto online (Susanita’s Little Gallery), como en el espacio Lunch Box Restaurant & Tiki Room. Ella nos cuenta que “el título de la exposición Changes obedece a una canción del artista y a la misma vez, él es muy cambiante, por eso elegí ese título. Además, con Bowie yo personalmente, y creo que la gente en general, encuentra mucha afinidad, creo que da mucho juego en ese sentido, además de que el músico se presta mucho a que se puedan hacer este tipo de cosas con respecto a su obra, ha sabido llevar mejor que nadie un montón de looks distintos según la ocasión”.

Space Oddity por Ashlyn Anstee.

‘Space Oddity’ por Ashlyn Anstee.

Parte de los artistas que participan en la galería de Susana han estado ahí desde que comenzó el proyecto, otros se han ido sumando por el camino, “en lo que me fijo es en el tipo de obra que están desarrollando y en el estilo que tienen, a mí me da igual con quién o dónde hayan trabajado. Algunos acababan de salir de la facultad cuando les llamé y ahora están haciendo los doodle de Google, ¡no puedo decir que tuviera mal ojo!

Héroes de Kike Ibáñez.

‘Héroes’ de Kike Ibáñez.

Entre ellos se encuentran Betsy Bauer, una de las artistas de los doodles de GoogleAlina Chau, artista de la serie de animación La guerra de los ClonesJack Mircala, autor e ilustrador de libros como El acertijo de Valpul; Fermín Solís, creador de las divertidas aventuras de Astro-Ratón y Bombillita; y Juanjo Cuerda, artista en El Jueves, entre otros.

Bip Bip Bowie! de Beatriz Iglesias.

‘Bip Bip Bowie!’ de Beatriz Iglesias.

Alrededor de 100 artistas durante nueve exposiciones han podido disfrutar de la inmersión en el Arte Riquiño que propone Susana, creando obras específicas para cada temática y exposición. Han participado ilustradores de Australia, USA, Francia… de todas las partes del mundo. Y esto también es posible porque la galería, cuenta Susana, nació exclusivamente como un espacio online, “en una galería física las obras no pueden estar ahí eternamente pero en una online sí, aunque es cierto que al hacerla física conseguí mucha más repercusión; parece que en el mundo del arte aún estamos un poco atrasados en cuanto a nuevas tecnologías se refiere“.

Gracias al gran escaparate que supone Internet para los ilustradores, que su obra se vea expuesta en una galería online solo puede traer beneficios, pero parece que esto no ha calado aún, “la mayoría de galerías ponen alguna obra suelta en su web y ya está pero no se dan cuenta realmente del potencial que pueden tener”.

Acercar el mundo de la ilustración al gran público no es tan complicado con iniciativas como esta, comprar obras de arte nunca ha estado a la altura de todo el mundo pero, nos cuenta Susana, “las obras se están vendiendo muy bien, se nota que hay muchísima gente interesada en ilustraciones y en dibujos que les apetece darse un capricho comprando una obra que les entusiasme. Por ejemplo, si eres fan de Bowie, te gustan los dibujos y te puedes gastar el dinero, seguro que no vas a tener ningún inconveniente, todos los artistas de la galería han vendido alguna de sus obras”.

Diamond Dogs por Mik Baro.

‘Diamond Dogs’ por Mik Baro.

 

La exposición física se podrá ver hasta el 25 de mayo en el Lunch Box Restaurant & Tiki Room, situado en la calle Barco Nº8 de Madrid. Para verla online solo hay que pinchar aquí

 

Fotos cedidas por Susana Rodríguez Escudero. Todos los derechos reservados.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments