Cervezas solo para el verano

La cerveza se entiende a la perfección con el verano.

Ha entrado el verano con todos sus tópicos; hace calor, las vacaciones parecen estar aun más lejos, los pueblos se llenan de carpas y romerías y, como consecuencia de todo ello, toca lanzarse a la bebida (la alcohólica y la refrescante).

Las marcas de bebidas sacan a las estanterías sus líneas anti calor; tinto de verano con casera o con limón (otro de los grandes debates nacionales), bebidas afrutadas y mucha cerveza. El catálogo cervecero se amplía en temporada estival y lo hace a lo largo y ancho de la faz de la tierra. Así que, uniéndonos a los tópicos, hablamos de cervezas de verano (que no de sus anuncios, que también podríamos).

La jarrita fría protegiendo el oro líquido es un placer, y un beneficio nutritivo ya que contiene un 93% de agua, por lo que es fuente de hidratación, y antioxidantes que previenen el envejecimiento entre otros muchos beneficios. En los meses venideros gran parte del público, y de las marcas, se lanzan a mezclarla con limón, otros, prefieren seguir indagando en la fructífera producción de las cervecerías artesanas que en esta época lanzan líneas temporales.

Empezamos con las nacionales y con una de las grandes favoritas, la Hermosa de Dougalls’s (Liérganes, Cantabria),dougalls-hermosa-flickr una cerveza tipo ale con un 5% de graduación que contiene en su sabor y su textura todo lo requerido para refrescar sin perder un ápice de calidad. Otra de las apuestas es la de la cervecería La Virgen (Madrid) con su Veraniega, de aroma cítrico y color anaranjado. También en Madrid la Fábrica Maravillas comienza esta temporada lanzando una nueva cerveza de trigo estilo belga, la WITBIER.

Si ponemos la atención en el resto del mundo (podéis encontrarlas en tiendas especializadas) el catálogo se amplía con decenas de referencias. Entre las más populares marcadas por esta temporalidad se puede encontrar la Summer Lemon Wheat de la cervecería Abita (Luisiana) que también destaca por su marcado sabor y aroma cítrico, o la Newcastle Summer Ale en el mercado británico. En otros lugares como México el deporte ha marcado las nuevas líneas de bebidas. Este verano regresa la Sta Huguiña que la marca La Patrona lanzó el pasado verano como producto para el disfrute durante las horas de televisión ante el mundial de fútbol.

Las cervezas veraniegas son muchas y muy deseadas, las largas horas de sol las hacen imprescindibles como complemento de temporada y los productores saben apostar por ello. Probablemente porque en el verano se consume el 30% del total anual de cerveza.

Enlaces relacionados:

Las cervezas del super

Cervezas para beber despacio

Cervezas que entran por los ojos

Hacemos cerveza paso a paso

Foto: Gaspar Serrano (cc) / Kike on tour (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments