Cervezas que entran por los ojos

Un detalle de la etiqueta de la cerveza 'Bronhër Drink Me Alive'.

El gran auge de las cervezas artesanales demuestra que en España no sólo nos encanta beber cerveza: también nos gusta fabricarla. Sólo en 2013, había 203 microcervecerías inscritas en el Registro General Sanitario, el último dato de la Asociación de Cerveceros de España que, con toda probabilidad, habrá aumentado en 2014 y lo seguirá haciendo en 2015. Porque estamos en una época de esplendor, en la que el entusiasmo cervecero anima crear nuevas e innovadoras birras.

Pero, con tanta oferta, ¿qué pueden hacer las pequeñas cervecerías para captar la atención de sus clientes? ¿Cómo conseguir que elijamos su cerveza con poco presupuesto para publicidad? Puede que la respuesta se esconda en uno de los elementos clave de sus envases, las etiquetas de las botellas. Basta con mirar las estanterías de cualquier tienda de cervezas para descubrir cómo los fabricantes se sirven de etiquetas con un diseño atractivo, que nos entre por los ojos y nos incite a comprar su birra. Gracias a esta practica, los escaparates cerveceros se han convertido en un recopilatorio de muestras de ingenio ilustrado, donde el cómic, el cine o la música son el mejor maridaje para la bebida dorada.

En Nokton Magazine queremos saber cómo se  diseña una etiqueta llamativa, así que hemos hablado con algunas microcerverías españolas que apuestan por unir creatividad en la presentación de su bebida y calidad en su sabor.

Hop Fiction, de La Quince Brewery

hop-fiction-la-quince

Juan Lliso, de La Quince Brewery, nos cuenta que la cerveza Hop Fiction es un tributo a su película y director favoritos: Pulp Fiction de Quentin Tarantino. El equipo de esta microcervecería es fan del cineasta estadounidense y, por eso, le han dedicado la cerveza en la que llevan trabajando más de 4 años. Sobre el dibujo de su original etiqueta, Lliso nos comenta una curiosidad: “El tatuaje que aparece en la mano es el de un amigo al cual le queríamos brindar un pequeño homenaje y que, como nosotros, es un amante del lúpulo [ingrediente de color verde que aparece en la etiqueta y que se utiliza para dar aroma y amargor a la cerveza]”. Además, uno de los cerveceros de La Quince (Jacobo) tiene un gran parecido físico con Tarantino por lo que sus amigos le apodan “Quentin”.

¿Y qué tiene ver el sabor de su brebaje con la etiqueta que lo presenta? “El sabor y aroma de Hop Fiction hace honor a nuestro lema “BREW WILD””, explica Lliso. “Básicamente consiste en hacer cervezas con personalidad propia, llevando al extremo los aromas y sabores de los ingredientes que utilizamos.”

Para quienes no la conozcan, Hop Fiction es una cerveza artesanal estilo American Pale Ale (APA) con lúpulos americanos que le aportan un aroma y sabor al estilo “Craft Beer” de EEUU.

 

Cervezas Brønhër Brew

NewLargeLagerBronher

Si alguien ha probado una de las birras de Brønhër Brew, seguro que recuerda al ‘lúpulo macarra’ de su etiqueta. Uno de los fundadores, Santi Bronchales, nos comenta que el ‘Brønhër’-como llaman a su original mascota- es una flor de lúpulo a la que han dado vida poniéndole ojos, boca y un toque de heavy metal, la música que tocan en una banda de rock. Su nombre, con esa ‘o’ tachada y la ‘e’ con diéresis, responde a una táctica comercial, a una manera de internacionalizar la marca (el mismo motivo por el que los textos de las botellas están en inglés). Además, este lúpulo animado siempre aparece acompañado de una vaca y una rata, alter ego de los fundadores.

Tanto Santi Bronchales como Rafa Hereza (el otro fundador), tratan de transmitir en todas las etiquetas la esencia de lo que hacen en su fábrica, que es coger recetas artesanas muy tradicionales y llevarlas a ‘su punto de locura Brønhër’. Por ejemplo, en el caso de la etiqueta de The Drunk Hop Large Lager, los dibujos muestran lo que descubriremos al beber la cerveza, al Brønhër cociéndose en una marmita. ¿Y por qué se está dando un baño? “Porque representa esa lupulización extra que tiene este tipo de cerveza”, explica Bronchales.

Invierno de Dougall´s

Etiqueta-Invierno

Invierno es la cerveza que Dougall’s fabrica para la temporada fría, por eso su etiqueta tiene los tonos propios de esa estación y un diseño especial realizado por Mutta Estudio.  Uno de los creativos, Bruno, nos cuenta que querían representar el sabor amargo y contundente de la cerveza con una gráfica sobria y directa que impacte al consumidor, como es el dibujo de un venado en época de berrea.

“La berrea es el período que se inicia a comienzos del otoño boreal, normalmente a finales de septiembre”, nos aclara Bruno. “Los machos se encuentran en su máximo esplendor al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio. Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta. Es uno de los mayores espectáculos de la Naturaleza en Cantabria”.

De ahí su elección de este simbólico momento para plasmar el sabor de Invierno, a través de un diseño que juega con la cornamenta del venado y las ramas del árbol para sugerir, de forma poética, “ese equilibrio natural de la cerveza y sus sabores a fruta madura.”

Cervezas Kadabra

 visu_golden_ale_kadabra

Desde Kadabra han apostado desde el principio por una imagen diferente, alejada de los colores y las gráficas habituales del mundo de la cerveza. “El objetivo es resultar claramente diferentes al resto”, afirma Ulpiano J. Vázquez-Martínez, director de la Cervecera Estrella del Norte (compañía a la que pertenece la marca). “Nuestras etiquetas son 100% originales en cuanto a su trama, la fuente de las letras y el recurso gráfico utilizado, que no es otro que el hombre armadillo, así como nuestro leit motiv ‘Siempre hay algo que descubrir’”.

Vázquez-Martínez también destaca la clara conexión entre el tipo de cerveza y la evolución del hombre armadillo: “Cuanto más compleja y fuerte va siendo la tipología de cerveza el hombre armadillo va cambiando volviéndose más armadillo y menos ‘humano’. Es un guiño a como las personas curiosas se van transformando cuando van descubriendo cosas nuevas…”

 [En la imagen superior el hombre armadillo está en la segunda fase de su proceso de cambio].

 

La Bandolera del Sur

 

bandolera-del-sur

El retador diseño de La Bandolera del Sur es obra del pintor José Luiz Muñoz, que en seguida se involucró en el proyecto cervecero e incluso participó en el proceso de elección de recetas y sabores. Rafa Martín, de Transformando (cooperativa que elabora la cerveza), cree que el diseño consigue captar tanto la esencia de la birra como el espíritu de su organización. Además, tiene claro de que el trabajo de José Luis Muñoz “marca la diferencia entre tener una botella con una etiqueta y tener una auténtica obra”.

Desde la cooperativa también nos explican que la imagen de la etiqueta lanza una mirada desafiante, igual que su cerveza es un desafío a los “sabores comerciales establecidos a los que nos han acostumbrado”. Se trata de una imagen femenina que “expresa mucho carácter y fortaleza con un matiz de sensibilidad”, todo ello acorde con el carácter y cuerpo que ofrecen sus cervezas, que no renuncian a ser artesanas, intensas pero cercanas.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments