En Halloween se bebe cerveza de calabaza

Fotograma de 'American Horror: Story Freak Show'.
Fotograma de 'American Horror Story: Freak Show'.

Hay fechas en el calendario marcadas a lo largo del año en las que o nos mimetizamos con el ambiente festivo, o nos quedamos en casa, aunque siempre se puede encontrar un término medio. Es el caso de Halloween: la fiesta pagana made in USA ya se ha instaurado en nuestro mes de octubre y no hay niño que no se disfrace de esqueleto, bruja, demonio, etc. Los colegios lo celebran y los padres compran disfraces a sus hijos, mientras los cementerios se llenan de flores. Desde Nokton Magazine proponemos darnos al alcohol en este fin de semana, haciendo un Hallobeer con cervezas de calabaza hechas en España (la calabaza sirve para algo más que simple decoración) y algún que otro brebaje especial de las noches de muertos.

La cerveza de calabaza (pumpkin ale) no es algo nuevo, consecuencia de la moda de las cervezas artesanas o el último invento de algún genio del marketing para rentabilizar aun más Halloween. Su historia se remonta a nada menos que el siglo XVII. Pero es a partir de 1980 cuando vuelve a despuntar, aunque con una versión diferente más especiada y dulce que la vista hasta entonces. En Estados Unidos son muy populares, sobre todo en estas fechas, y gracias al boom de la cerveza artesana cada vez se ven más por aquí.

LA-NEGRA-600x600Birra&Blues La Negra

5’9 vol%. Esta es una brown-ale valenciana de Birra&Blues a la que se le añade calabaza horneada a la leña. Está elaborada por un proceso diferente al resto de cervezas de calabaza y que aporta unos azúcares y aromas muy peculiares. Además  ha sido premiada con la medalla de oro en el concurso Global Craft Beer Festival 2014 que se ha realizado durante el Festival de la Cerveza Artesana de Berlín.

Hanselbier SPA

Esta ‘Spiced Pumpkin Ale (SPA)’, surge de la factoría de Hanselbier en Nieva, Segovia. Unos cerveceros caseros que han empezado a dar el paso para la producción artesanal en serie y en serio. Con un toque picante que regula el dulzor de la calabaza es perfecta para tomar con algún postre.

calabaza33Sagra Calabaza y canela

6’1 vol%. Con un color anaranjado, aroma intenso, dulce y afrutado, esta cerveza de La Sagra ha conseguido entrar en nuestros paladares. Fácil de beber, ligeramente especiada con canela y nuez moscada.

Minera Tardor – Pumpkin Ale

6’4 vol%. Esta cerveza Minera está elaborada con maltas de cebada, algunas caramelizadas. Se trata de una cerveza medianamente lupulada, fermentada con una levadura Saison y con calabaza de la variedad Peanut.

Bola Extra: El Brebaje

Para seguir creyendo en las propiedades curativas de la calabaza en la Noche de los Muertos, no hemos querido alejarnos de ella. Este cóctel se llama Golpe a la calabaza y combina muy bien con las cervezas de las que hemos hablado. Además los ingredientes son muy sencillos y baratos. Necesitarás: una calabaza, una botella de sidra (lo más natural posible, sin gas), Ginger Ale y un tercio de de ron. Vacía la calabaza y vierte todos los ingredientes en su interior como si estuvieses preparando una sangría. Para una experiencia completa no saques la bebida de la calabaza.  Et voilà!

Fotos: Birra&Blues / La Sagra

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments