Caviar y sangrado de lujo

Las mujeres tenemos la regla una vez al mes en nuestros años de fertilidad, esto quiere decir que durante, al menos, 30 años, gastamos una cantidad considerable de dinero en productos que forman parte de nuestra higiene íntima: como compresas, tampones y copas menstruales. La sorpresa llega cuando nos damos cuenta de que el tipo impositivo que soportan este tipo de productos no está dentro de los de “primera necesidad” sino que, como si de un bien de lujo se tratase, pagamos más de lo que deberíamos por sangrar. Como si pudiéramos elegir si queremos tener el período en agosto o mejor en septiembre. Como si de un capricho se tratara.

Según FACUA, el precio de un paquete de compresas de las mismas características puede variar hasta un 400% en función de la marca y el supermercado donde se comercialice. Desde la organización reclaman al gobierno para que bajen el IVA del 10% actual al superreducido, que es del 4%.

canada

Desde Tampons From Canada, recalcan la importancia del IVA abusivo que sufrimos las españolas y animan a unirse a su causa para hacer un pedido masivo de tampones al país canadiense y, de esta manera, conseguir el mayor ruido posible para que por fin se nos escuche. Hablamos con ellas:

Nokton Magazine: ¿La iniciativa surge del hartazgo por los altos precios?

Tampons from Canada: Surge a raíz de ver varias noticias o iniciativas como la de Change.org de Celia Blanco, donde se informa del abusivo IVA que pagamos por los productos de primera necesidad en España. Lo comentamos entre varias chicas de la agencia en la que trabajamos y decidimos que había que hacer algo para que todo el mundo estuviese al tanto de este dato. Y sobretodo, para unirnos y reivindicar una bajada del impuesto.

NM: ¿Cómo y cuándo os dais cuenta que en otros países es muchísimo más barato?

TFC: El dato se encontró casi en paralelo. Y  conocer esta otra realidad fue lo que nos dio el empujón para reunirnos y pensar algo que cambiase la situación actual.  Es más, en Canadá ya pasaron por una situación similar y fue, precisamente un movimiento iniciado por otras mujeres lo que consiguió que todo el mundo se sumase a reivindicar la eliminación del IVA.

Al final su lucha fue lo que inspiró la nuestra. Darnos cuenta de que era más barato comprar a Canadá que en tu propio barrio fue el comienzo de Tampons From Canada.

NM: ¿Cómo podemos sumarnos y apoyarla?

TFC: Lo más importante es firmar la propuesta de Change.org, ya que, si alcanzamos el objetivo, será más fácil llegar a los políticos que, al final, son quienes tienen el poder de cambiar las cosas.

Y si no lo conseguimos, entonces haremos el pedido de tampones. Si, llegado el momento, quieres que contemos contigo, puedes apuntarte en nuestra web.

caviar_nokton_tampones

NM: ¿Con el IVA tan alto como los productos de lujo se deduce que la regla es un bien de lujo?

TFC: Si no de lujo, al menos no de primera necesidad. Ese IVA nos viene a decir que compramos tampones, copas o compresas porque queremos, no por una necesidad. Y, desafortunadamente, todas las mujeres que tengan el periodo están, por así decirlo, obligadas a comprar una de estas alternativas cada mes.

NM: ¿Este IVA ha ido subiendo o siempre ha estado tan alto?

TFC: Durante muchos años, fue incluso más alto. Y desde septiembre de 2012 se consiguió bajar de un 21% a un 10%. Esta bajada consiguió  satisfacernos durante un tiempo. Pero al final, no debemos engañarnos, seguimos pagando de más por un producto que debería tener un IVA de primera necesidad.

NM: Quizá sea mejor comprar caviar que tampones…

TFC: Quizás, el problema es que no tenemos elección. Si tienes la regla necesitas un producto de higiene femenina. Si no, no podríamos ni salir a la calle.

NM: ¿Nos debemos pasar todas a la copa menstrual?

TFC: Ha habido mucha controversia con este tema. Pero no debemos olvidar que son luchas distintas. Nosotras queremos conseguir que se nos baje el IVA en todos los productos de higiene femenina: tampones, compresas y, también, copas menstruales. Sí, también pagamos un 10% por la copa menstrual. Esta no es una guerra de tampones vs. Copas, cada una es libre de escoger lo que quiera siempre que paguemos lo que es justo.

El pedido de tampones es una forma muy clara de mostrar a la sociedad que nos están robando. Que si es más barato comprar en el otro lado del mundo que en tu barrio es que algo no funciona.

Es una forma de ejercer presión para conseguir que todas ganemos. Y después, que cada una compre lo que le sea más cómodo, pero que podamos elegir.

NM: ¿Cómo puede ser que salgan más baratos pedirlos a un país como Canadá que está fuera de la UE y de Europa?

TFC: En Canadá no pagan IVA y en España pagamos exactamente un 10% de más. Si haces un pedido masivo, los gastos de envío desaparecen. Y sobre los aranceles, ya tenemos un plan B para que si fuese necesario llevar a cabo el pedido, lo podamos hacer sin pagar de más.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments