Carballo Interplay: cita con el Internet más imaginativo

La quinta edición del Festival de Contenidos Digitales Carballo Interplay (CIP), que se celebra cada año en la Costa da Morte, profundiza con su programa de actividades en la búsqueda de la imaginación y la creatividad en los nuevos formatos digitales. Además de su competición oficial de webseries, el festival ofrece en esta edición, que comienza el día 4 de abril, un completo programa de charlas, espectáculos, conciertos, encuentros y estrenos. En esta programación, toda ella de acceso libre y gratuito, tendrán cabida el humor, la educación o la reflexión.

La creación digital, las redes sociales, YouTube como punto de partida de muchos proyectos e incluso Operación Triunfo tendrán cabida en esta edición, Percebes y Grelos (Carolina Iglesias) y Belén Gaynor contarán su experiencia detrás de las redes de OT. También participarán  Abi Power, Perra de Satán o Carlo Padial, entre muchos otros. Desde una charla sobre cómo sería un mundo sin cánones de belleza, sin tener en quien fijarnos, sin necesitar millones de productos hasta la cómo se construye la identidad pública en Internet, dar la cara, a veces, puede resultar un verdadero problema. Lo que pasa en la pequeña o, cada vez más, enorme pantalla será el hilo que vertebre todo el festival.

Abi Power.

Abi Power.

Sonia Méndez, directora del Carballo Interplay estuvo charlando con Nokton Magazine sobre el festival, Internet en general y lo mucho que nos gustan las webseries en particular. 42 de ellas han pasado a la sección oficial y parece que ninguna tiene desperidicio.

“Desde 2014, el festival ha ido creciendo gracias a las ayudas, a los contenidos que no paran de generarse en Internet, a la gente que repite, a la creatividad y porque desde el equipo trabajamos duro, somos consumidoras y estamos muy atentas a lo que pasa, como el fenómeno que supusieron las redes sociales para OT, por ejemplo. Nos gusta mucho Percebes y Grelos que, además, es gallega”.

Margaret Hamilton.

Margaret Hamilton.

Este año la imagen del festival visibiliza a diez mujeres importantes que aportaron mucho a la tecnología con la que seguimos tratando a día de hoy, como la científica Margaret Hamilton y la primera programadora informática Ada Lovelace, diseñado por Isa Vila.

Un festival millennial donde no faltarán los talleres y campamentos dedicados a aprender cómo poder grabar con pocos recursos, como un móvil, “a la calidad a la que graba ahora un smartphone podemos hacer casi cualquier cosas pero que saber cómo se va a hacer y lo que se va a contar”, relata Sonia. De ahí surgió la iniciativa del campamento Kamikaze, “tres días de convivencia y creatividad en una localización de la playa de Razo, trabajando en equipo con profesionales del mundo de las series digitales y del audiovisual. L@s participantes se enfrentarán al reto de idear, grabar y postproducir una serie web en tres jornadas. La serie se presentará en la apertura de la V edición del festival”.

Las webseries son una parte imprescindible del Carballo Interplay, este año la selección de las 42 finalistas ha sido de lo más complicado, “se ha quedado series fuera de una calidad increíble, así que quien quiera ponerse a verlas tiene la selección ya hecha”. Entre los países encontramos de todas partes del globo, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Holanda, Italia, Líbano, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Uruguay, etc. .

Entre ellas destacan cosas como Bright Summer Night (del colectivo neozelandés The Candle Wasters, cuatro chicas muy jóvenes que hacen adaptaciones modernas y feministas de Shakespeare), Si fueras tú (la primera serie digital interactiva española, en la que los usuarios elegían el final), Emilia envidia (una comedia argentina sobre una cineasta atascada intentando terminar su ópera prima y que se cela de toda la gente joven con éxito a su alrededor), Dorien (una adaptación de El retrato de Dorian Grey ambientada en el mundo hipster madrileño), o Middlemarch: The Series (una adaptación en formato vlog de Middlemarch, de George Eliot, alabada por el New Yorker).

Más info del festival, talleres, charlas y proyecciones en su web.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments