Canciones de series, flechazos de cabecera

Son lo primero que conocemos de una serie, su carta de presentación. En los aproximadamente sesenta segundos que dura una cabecera nuestro cerebro decide, muchas veces sin consultarlo con nosotros, si merecerá la pena o no continuar con los ojos fijos en la pantalla. La música en este ritual de apareamiento es clave. ¿Quién no se ha enamorado al instante del tema principal de una ficción cayendo sin remedio en el abismo del serieadicto? Aquí no están todas las que son pero sí muchas que merecen la pena. Como siempre, las canciones de las series que hemos escogido están disponibles en esta playlist de Spotify.

Tremé – Treme Song

A una serie ambientada en Nueva Orleans no podía faltarle un opening cargado de blues y ritmos afroamericanos. Al creador e intérprete de Treme SongJohn Boutté, a quien podemos ver además en algunos capítulos de la ficción de David Simon interpretando diferentes temas, la canción se le ocurrió mientras observaba un cortejo fúnebre que pasaba frente a su casa en St. Claude Street. Un día cualquiera en la cuna de Louis Armstrong y Tennesse Williams.

Malcolm in the middle – Boss of Me

No ganas siete premios Emmy si no tienes un as bajo la manga. En Malcolm in the middle sería complicado decidir quién era esta carta entre un reparto que brillaba a partes iguales (fue aquí donde muchos conocimos a Bryan Cranston, Breaking Bad). La banda responsable del tema principal, They Might Be Giants, se llevó también su propio premio, un Grammy en 2002, gracias a Boss of Me, este tema tan canalla como la propia serie. Can’t you repeat the question?

Orange is the new black – You’ve got time

Tras trece primeros capítulos que nos han regalado momentos inolvidables y un reparto de secundarios que podrían llevar solitos el peso de la serie, la ficción revelación de Jenji Kohan nos deja impacientes, a la espera de una segunda temporada. Será difícil sacarnos de la cabeza esta canción escrita e interpretada por Regina Spektor para el opening, titulada You’ve got time, y el hipnótico montaje con los ojos y bocas de las reclusas de Litchfield.

Sons of anarchy – This Life

Los amantes del rock, la vida en la carretera y las tramas cargadas de violencia y dramones conocen seguro a Jax Teller y a SAMCRO, el club de moteros que desde 2008 protagoniza esta ficción de FX. La canción de cabecera y tema principal de Sons of anarchy, titulada This Life, está compuesta por Curtis Stigers, quien la interpreta junto a la banda The Forest Rangers. Un tema de presentación que expresa a la perfección todo lo que puedes esperar de la serie.

True blood – Bad Things

El cantante de country Jace Everett vio cómo, tras lanzar su primer álbum (título homónimo) en 2006 con Epic Records, la compañía discográfica retiraba todas las copias del mercado debido a su escaso nivel de ventas. Fue gracias a la elección de uno de los temas del disco, Bad Things, como canción principal de esta serie solo apta para mentes anárquicas y afectuosas con el surrealismo y el éxito que esta tuvo entre el público por lo que Everett puedo relanzar su carrera con un segundo trabajo.

CSI – Baba O’Riley

¿Pero cuál? En esta vida uno se hace de izquierdas o derechas, de The Beatles o The Rolling Stones, de uno de los tres cerditos y de un CSI en concreto. NO te pueden gustar los tres igual. Y lo mismo pasa con los temas centrales de cada uno. Los fans de The Who lo tienen un poco más complicado, ya que tanto en CSI: Las Vegas como en sus spin-offs, CSI: Miami y CSI: Nueva York, las canciones son de la banda británica. En CSI: Las Vegas suena Who Are You, escrita por Pete Townshend, del álbum homónimo de 1978. En la intro de CSI: Miami escuchamos Won’t Get Fooled Again y en la de CSI: Nueva York el tema Baba O’Riley, estos dos últimos grabados por The Who en 1971 para el disco Who’s Next.

Shameless – The Luck You Got

La serie low cost por excelencia. En Nokton Magazine ya os hemos hablado de ella y es que sentimos debilidad por la familia Gallagher que, por cierto, acaba de estrenar cuarta temporada. Y cómo nos alegramos de volver a esas noches frente a la pantalla, ansiosos por escuchar aquello de “… that is what you miss on Shameless last week” y a continuación los primeros acordes de The Luck You Got, de los chicos de The High Strung y el bueno de Frank tirado como una colilla en el suelo del baño tras una noche muy bestia.

Los Soprano – Woke Up This Morning

Dicho adiós a Los Soprano y adiós también aunque mucho antes de tiempo al gran James Gandolfini, nos queda el consuelo de acudir tantas veces sea necesario a esta serie de culto que ha pasado a la historia por, entre otras cosas, un diseño de personajes profundo e impecable. Y de paso, volver también a disfrutar de su mítica cabecera  con música de los británicos Alabama 3. Cuentan que Woke Up This Morning fue inspirada por una mujer que disparó a su marido tras años y años de abusos.

Weeds – Little Boxes

Mención especial para otra de las series de Jenji Kohan, Weeds, y su peculiar manera de entender el intro de cada capítulo. Durante su longeva existencia la cabecera nos deleitó con hasta cerca de treinta versiones de la canción de Malvina Reynods Little Boxes, de 1962, una crítica poco velada de la clase media norteamericana de la época y parece que extensible a la actualidad.

The Wire – Way Down in the Hole

Muy parecido es el caso de The Wire, otra de las series que han hecho historia en la televisión. En la ficción de Simon (descrito por una de nuestras redactoras como “amor musical” en sus creaciones) Way Down in the Hole, la canción gospel y blues de Tom Waits, abre los capítulos con un intérprete distinto en cada temporada. The Blind Boys of Alabama en la primera, Tom Waits en la segunda, The Neville Brothers en la tercera, DoMaJe en la cuarta (arreglada y grabada por cinco adolescentes de Baltimore) y Steve Earle en la quinta.

Mad Men – A Beautiful Mine

Los publicistas de Mad Men, término que se empleaba en 1950 para referirse a los trabajadores de Madison Avenue en Nueva York, cuentan para la cabecera de su serie con A Beautiful Mine, un magnífico tema instrumental del músico RJD2, conocido por sus creaciones de hip hop y sus mezclas de jazz, soul y funk de los 70′ y 80′. Una delicia de track que acompaña en cada episodio a quienes se adentran en el enrevesado mundo empresarial de Don Draper.

Foto: Cabecera de Orange is the new black. Netflix.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments