Canciones para volver a empezar (otra vez)

Una selección musical para arrancar el nuevo año como un niño con zapatos nuevos.

Los cambios de año tienen un componente mágico que, pese a repetirse cada 365 días, sigue paralizando el país a las doce de la noche y convenciéndonos a todos y todas, por unos minutos, de que sí, se puede: dejar de fumar, empezar un régimen espartano, arrancar una frenética rutina de ejercicio diario, encontrar un trabajo, romper con los imbéciles que osan invadir nuestra vida…

El hombre y la mujer son los únicos animales que tropiezan dos veces en la misma lista de propósitos de año nuevo. Y, como los tropiezos con música duelen menos, en Nokton Magazine os proponemos esta playlist, disponible en Spotify, de canciones que hablan de empezar y estrenar cosas. Para que en 2016 no falten los ánimos necesarios para cambiar todo lo que no nos gusta o empezar aquello que siempre quisimos. Que no sea por música.

‘Feeling good’ – Muse

Los ingleses Anthony Newley y Leslie Bricusse escribieron esta canción para el musical The Roar of the Greasepaint – The Smell of the Crowd en los años sesenta. Aunque Nina Simone la hizo suya para siempre, nosotros nos quedamos con la versión de Matt Bellamy y los suyos, que parece sacada de los créditos de inicio de una peli de James Bond y en la que los versos de siempre cobran un nuevo significado: “Es un nuevo amanecer, es un nuevo día, es una vida nueva para mí, y me siento bien”.

‘New life’ – Fuel Fandango

Alejandro Acosta y Nita Manjón publicaron en 2013 Trece lunas, de cuyo arranque forma parte este ‘New life’, que habla de las nuevas oportunidades en las relaciones sentimentales y está cargado de adrenalina y de la habitual mezcla de electrónica y flamenco que caracteriza al dueto formado en Córdoba.

 ‘De camino a la vereda’ – Buena Vista Social Club

Nadie como ellos para hablar de volver a empezar. Los Buena Vista Social Club se juntaron, bajo el paraguas del guitarrista estadounidense Ry Cooder, nada más y nada menos que cincuenta años después de que el célebre club en el que solían cantar y bailar echara el cierre. Aquí nos cantan con su habitual sabiduría sobre lo malos que son a veces los atajos, también a comienzos de año.

‘This could be the start of something good’ – Ella Fitzgerald

Optimista y pizpireta, esta canción, compuesta en 1956 para un programa de televisión e interpretada por aristócratas del jazz como Count Bassie, Tony Bennett y la dulcísima Ella Fitzgerald, es la banda sonora perfecta del sueño americano. En cualquier esquina, en cualquier mirada, puede estar el comienzo de algo grande.

‘Downtown’ – Petula Clark

Algo más melancólica, la inglesa Petula Clark se marcó con ‘Downtown’ una de esas interpretaciones que hacen historia, con un tema que pretende servir de bálsamo a los que ven cómo las cosas se les complican. Es una teoría muy de pueblo y, precisamente por eso, muy sabia: sal a darte una vuelta y deja que te dé el aire; siempre hay algo que hacer lejos de tus preocupaciones.

‘New shoes’ – Paolo Nutini

A Nutini, para muchos el mejor músico escocés actual, pese a la procedencia italiana que desvela su apellido, le esperaba un futuro detrás del mostrador del local de fish and chips que regentaba su familia en Newcastle. En cambio, él decidió calzarse unos zapatos nuevos y marcharse tres años de gira. Todo un ejemplo de que las decisiones más locas son, algunas veces, las más acertadas.

 ‘Salta!!!’ – Tequila

Sonó por primera vez en el famoso concurso televisivo Un, dos, tres… responda otra vez y desde entonces puso patas arriba la cabeza de muchas españolitas y españolitos, con este chute de velocidad y ganas de vivir que en 1981 editó un grupo de chicos argentinos y españoles sin miedo a nada.

‘Start me up’ – Rolling Stones

“Si me arrancas, ya no voy a parar”. Podría ser una traducción algo calé del tema que un flamenco Mick Jagger inmortalizó con esos pantalones blancos y esos bailes que ya forman parte de la retina colectiva. Para los que no quieren que nada los detenga en el año que empieza.

‘New sensation’ – INXS

Llenas de vida y potencia estaban las interpretaciones del malogrado Michael Hutchence al frente de INXS, la banda australiana que puso a bailar a todo el planeta durante casi veinte años. En este éxito del año de 1987, el cantante criado en Hong Kong celebraba el buen sabor de boca que suelen dejar las nuevas sensaciones.

‘Don’t stop’ – Fleetwood Mac

Rumours (1977) es el disco en el que los Fleetwood Mac decidieron poner sobre la mesa el tumulto sentimental de rivalidades y triángulos amorosos que estuvo a punto de convertir a la banda en el PSOE de Pedro Sánchez y Susana Díaz. Como era de esperar, se convirtieron en superventas, en parte gracias al éxito de esta canción que habla de hacer borrón y cuenta nueva. Nunca dejes de pensar en el mañana.

¡Feliz 2016 a todas y todos!

Foto: Ashley Coates (cc)

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments