Brujas, seducción, misticismo y hermandad: el manual de la bruja moderna por Morgana Sanderson

El mito de la bruja como mujer de poder no ha cambiado mucho con los años. La palabra bruja encarna el mal en sí mismo, ya que desde la Edad Media se asoció al comportamiento de mujeres “libres” que no cumplían los mandatos de la Iglesia, compartían aquelarre y convivían entre ellas. Esa palabra ha sobrevivido hasta nuestros días siendo despectiva en sí misma, porque si insultas a alguien diciéndole “bruja” no creerá que es un halago.

La cultura y el entretenimiento se han encargado de ir cambiando el concepto, desde Los Simpson, pasando por Harry Potter designando al mundo mágico como brujas y magos, la tercera temporada de American Horror Story donde las protas son brujas que viven en una mansión, Outlander, hasta el último filme de Anna Biller The Love Witch, un filme que revive las películas de los 70, en multicolor y con una bruja que quiere enamorar con pociones a todo hombre que se cruza en su camino. Así llegamos hasta Glitter Zines donde redescubren la figura de bruja en formato fanzine y a Morgana Sanderson una firma que busca reivindicar a las brujas, la seducción y el misticismo en todo su esplender. Hablamos con ellas:

Nokton Magazine: Hola chicas, en primer lugar, ¿cómo nace Morgana Sanderson como tal?

Morgana Sanderson: Nace entre dos amigas. Una noche vieja, las dos íbamos de negro e hicimos unos conjuros para el año nuevo, un poco en broma, y nuestros amigos dijeron que parecíamos brujas. A partir de ahí empezó una conversación interminable (sigue a día de hoy) sobre crear algo relacionado con esto. Una idea que nos motivó desde el minuto uno.

NM: ¿Las hermanas Sanderson son vuestra máxima inspiración?

MS: La verdad es que El retorno de las Brujas es una de nuestras películas favoritas de la infancia. Supongo que el hecho de querer ser una de las Sanderson viene de que, aunque eran malas, te ríes con ellas. No somos unas brujas oscuras, pero tampoco somos tontas. Somos un poco como Sarah de Jóvenes y brujas.

NM: ¿De dónde viene vuestra fascinación por el mundo de las brujas?

MS: Para nosotras lo divertido de todo esto es que siempre hemos querido ser brujas, desde pequeñas. Hacer conjuros, poder cambiarte de ropa con un dedo, volar, tener todos esos artilugios, un gato que habla… ¿Por qué no íbamos a querer ser brujas? Crecimos en una época en la que la magia estaba muy presente y eso ha hecho que sigamos creyendo en ella.

NM: ¿Vuestros referentes para las no iniciadas, ya sean brujas televisivas o no?

MS: Nuestros referentes van desde Sabrina la bruja, con un toque noventero, recordando todas aquellas series y películas, hasta las brujas de Salem, que fueron las primeras en rebelarse contra la opresión y la sumisión pretendida por los hombres, el control de sus cuerpos y su sexualidad.

NM: La palabra bruja ha estado muy denostada desde la Edad Media, ¿creéis que se  puede revertir?

MS: En la Edad media se realizó una caza de brujas en la que realmente se juzgaba a las mujeres por pensar y vivir con una mente más abierta para la época. De ahí que la palabra aún connote esa asociación negativa, a día de hoy se relaciona con ser “una mala mujer”.

Creemos que cada vez somos más mujeres las que luchan por la igualdad, y que el hecho de que te puedan atribuir el calificativo de bruja con ánimo de ofensa, no nos hiere.

Lo vemos en nuestra generación y en generaciones más jóvenes, así que tenemos la esperanza de que la palabra Bruja algún día se vea de una manera positiva.

NM: Seducción y misticismo están en vuestro ADN, ¿pero, qué más hay en Morgana Sanderson?

MS: En Morgana hay dos chicas pegadas a un teléfono y un mar de por medio. De hecho, esta entrevista la hemos contestado así. Trabajamos desde Palma y Barcelona, en cuanto podemos cogemos un vuelo y nos vemos. Cada día nos esforzamos en mejorar y ofrecer una mayor calidad, a parte de planear productos nuevos, que por cierto, algunos saldrán dentro de poco. ¡Estamos muy emocionadas!

NM: La figura de la bruja empoderada ha trascendido y frases como “Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar” han quedado en el imaginario colectivo feminista, ¿cómo lo veis desde vuestra perspectiva?

MS: Desde que empezamos con esto, cada vez son más y más las cuentas de Instagram enfocadas al feminismo, así como grandes y pequeñas marcas, y seguidoras que comparten este movimiento con nosotras. Así que, podría decirse que sí.

Hemos heredado parte de los valores de aquellas brujas que no pudieron quemar.

NM: De la escoba de la bruja a la escoba como elemento “patriarcal”, ¿qué elementos consideráis imprescindibles a la hora de hablar de brujería?

MS: Para nosotras hay una cosa que no puede llamarse elemento, pero si es imprescindible a la hora de hablar de brujería, el aquelarre. Los valores de hermandad y de que somos más fuertes si estamos unidas. ¡Ah! Y no puede faltar un buen sombrero, unas cartas del tarot y un gato negro. Hay muchos más elementos que comentamos en nuestras publicaciones. (“How to be a Modern Witch”, cómo ser una bruja moderna y no morir en el intento).

Puedes seguir a Morgana Sanderson en Instagram y en su web.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments