Big Up! o cuando las calles de Murcia se llenan de bandas emergentes

Big Up! 2014 llena de música las calles de Murcia con seis proyectos musicales, que actuarán delante de profesionales nacionales del sector de la industria musical. El próximo sábado 4 de octubre Roi Nu, El Bueno, el Feo y el Mena, Bosco, Bantastic Fand, Clara Plath y Superocho formarán parte de la segunda edición de esta iniciativa. Se trata de una acción para grupos emergentes con posibilidades de proyección nacional, que este año contará con la presencia de medios especializados como Radio 3 (con Paula Quintana y Julio Ródenas) y Mondo Sonoro, discográficas como Subterfuge (con Carlos Galán), promotoras como EsmerARTE y programadores de festivales como el SOS 4.8. . Se trata de un acercamiento  de la industria al panorama musical murciano de actualidad.

En esta segunda edición se presentaron 34 bandas, de las cuales seis han sido las seleccionadas para actuar en formato libre, sin ningún tipo de producción o sonorización externa. Las actuaciones se dividen en dos recorridos por el centro de Murcia, este recorrido lo harán todas las bandas en distinto orden y cada una tocará 20 minutos en un sitio distinto de la ciudad. Los puntos de ubicación han sido seleccionados para tener una buena acústica sin excesivo ruido ambiente y cada 30 minutos se dará comienzo a un concierto en dos lugares distintos de los circuitos. He aquí un recorrido por las seis bandas emergentes que componen esta iniciativa:

El bueno, el feo y el Mena

bueno feo menaLa banda murciana, que se forma en la capital a mediados de 2012, es muy habitual de la escena de su comunidad y les hemos podido ver compartiendo escenario con Neil Halstead y grupos como Los Enemigos. Su música se nutre de distintas fuentes musicales que van desde el folk americano, la psicodelia y el pop más luminoso de los 60 y 70. Su primer EP lo grabaron con No Surf records y lo editaron en vinilo de siete pulgadas y se hicieron eco algunos medios nacionales como la revista Ruta 66 (Mayo 2013), El sótano de Radio 3 (Julio 2013), Hoy empieza todo de radio 3 (Septiembre 2013) y Mondosonoro (Noviembre 2013). En noviembre de 2013 fueron finalistas del prestigioso Concurso Villa de Bilbao en su XXV edición y en Enero de este año, aparecieron como destacados en la lista de las mejores Demos del sur 2013 de Mondosonoro y, posteriormente, seleccionados para participar en las Fiestas Demoscópicas que celebra la publicación.

Roi Nu

roi nuPablo Matías Hernández, cantautor murciano que fuera líder del grupo Maez decidió hacer borrón y cuenta nueva y olvidarse de etiquetas musicales y de esquemas, grabando en su propia casa durante unos  meses de invierno Stockholm y llevar, de esta manera, a cabo el proyecto Roi Nu en 2014. Es un disco-desafío, en el que encara todos sus miedos, sus fracasos y sus dudas. Roi Nu, tiene un directo muy especial, que hace parar el tiempo y despertar los sentidos.

Bandastic Fand

bandastic fandEl almeriense Nacho Para y el cartagenero Paco del Cerro forman una sociedad creativa que viene funcionando ininterrumpidamente desde hace décadas. Desde muy jóvenes, empezaron a componer y registrar canciones en Almería, Cartagena, Barcelona y Madrid. En los 90 lideraron The Rivertones, que llegaron a actuar en el Doctor Music Festival de 1998 compartiendo cartel con artistas de la talla de Bob Dylan, Deep Purple, Nick Cave o Iggy Pop. La banda ofreció más de 150 conciertos en míticas salas de Barcelona como La Boîte y Sidecar, con presencia en las principales radios y televisiones de Cataluña. Más adelante, ya instalados en Cartagena, fundaron el grupo The Van, para finalmente centrar toda su energía y experiencia en la banda de roots & roll, Bantastic Fand, con la que acaban de publicar su primer disco, Strong Enough to Refuse (2014).

Clara Plath

Clara PlathLa banda se forma en marzo de 2013. La forman Clara, poetisa con una personalidad arrolladora y con hipnótica voz y guitarra,  podría en ocasiones recordarte que estás ante alguna mítica del rock. Le acompaña Rober,  teclados, guitarra y coros, Gabi Holden, Guitarra, Miguel Ángel, Bajo y Sergio Nicolei,  Batería. Debutó en directo en septiembre del mismo año, en la XIX edición del Festival Lemon Pop. En septiembre 2013 publicaron digitalmente la maqueta Ten Tristes Tracks y en 2014 su primer mini álbum Hi Lola !!. Además, fueron seleccionado por los oyentes del programa de Radio 3 de Julio Ruiz, Disco Grande, en el quinto lugar de los grupos emergentes nacionales 2013.

Bosco

boscoBosco es un grupo musical que parte de una formación clásica de rock pero extiende su propuesta artística a diferentes disciplinas: música, poesía, teatro, cine y reminiscencias del folclore y la cultura popular de diferentes mundos.  En marzo de 2012 la banda realizó su primera aparición pública, y su primer concierto, al colarse como finalista del TalentoSOS. Tras un año madurando el proyecto y algunos conciertos por la región, la banda realiza una primera incursión en Ibiza, donde refuerza su lado más teatral con la incorporación del actor Iván Hermes como complemento escénico y dramático de sus conciertos. Gracias a las continuas “emboscadas” de la banda a diferentes artistas audiovisuales, plásticos y escénicos surge el espectáculo musico-teatral El Circo de las Delicias que se estrena en 2013 en el Teatro Circo de Murcia. El éxito fue rotundo y, con una única representación a sus espaldas, ha acabado siendo incorporado al cuaderno de espectáculos recomendados por la Red Escena Nacional en 2014. En febrero de este mismo año consiguieron publicar su primer trabajo, gracias a un exitoso crowfunding.

Superocho

superochoSuperocho es la banda más veterana de esta edición del Big Up!, y han pasado ya por  escenarios varios como del Festival de jazz de Cartagena o  hasta dos veces en el Festival Internacional EUROPAX. En noviembre de 2007 publicaron su  primer disco (Superocho), grabado en AMA estudio, con la producción de Alberto Belando y con el sello discográfico El Brujo Records. Sin embargo, tras la marcha de su anterior cantante, Javier Cuevas, encuentraron a la actual, Marina Sánchez y decidieron comenzar de nuevo. Borrón y cuenta nueva.  Aires precisos de jazz, pop y elegantes sones de funk y el soul en el directo de esta banda veterana que tiene grandes seguidores murcianos, pero cuyo nuevo trabajo está aún por llegar.

Mapa con los dos recorridos que se llevarán a cabo:

flyer portada contra

 

 

Más información sobre BigUp! en su web, Facebook y Twitter.

Fotos: Diego Garnés / BigUp!

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments