La voz de las mujeres en el cine: el Bechdel Film Club

Fotograma de 'Grandma'.
Fotograma de 'Grandma'.

Hace unos meses surgió una iniciativa muy interesante en Madrid que no podía pasar desapercibida, y que seguro, con el tiempo, llegaría a otras ciudades españolas. Hablamos del Bechdel Film Club, desde donde nos proponen ver cine de una manera distinta, siendo conscientes de que el cine como tal hay que cuestionarlo más allá de los estándares que nos llegan desde Hollywood – o desde el cine más independiente –.

El Test de Bechdel no es una medida para explicar cuánto tiene un filme de feminista. En realidad, comenzó como una charla entre amigos que derivó en una publicación en una tira cómica en Unas lesbianas de ciudado, a partir de ahí pasaron unos cuantos años hasta que empezó a popularizarse para evaluar la brecha de género. Sus exigencias son mínimas:

  1. En la película salen al menos dos personajes femeninos.
  2. Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.
  3. Dicha conversación tiene que tratar de algo que no sea un hombre.
Fotograma de la serie 'Grace and Frankie'.

Fotograma de ‘Grace and Frankie’.

Hablamos con la inglesa Amanda Hawthorne, directora del Bechdel Film Club en Madrid, para conocer su labor:

Nokton Magazine: ¿Cómo y cuándo surge la idea de poner en marcha el Bechdel Film Club?

Amanda Hawthorne: Más que nada, el club es una oportunidad para compartir opiniones de películas con gente que no conoces, en un ambiente dispuesto al entendimiento y aprendizaje sin juzgar a nadie. Esta es una de las principales metas del club y la razón para que se crease. El otro es hacer que la gente sea consciente de la dominación masculina en  las películas que vemos, las películas hechas generalmente por hombres, con hombres y para los hombres.

Fotograma de 'Roller Girls'.

Fotograma de ‘Roller Girls’.

NM: ¿Cómo haces para seleccionar las películas? ¿Qué acciones queréis llevar a cabo para remarcar la importancia del Test de Bechdel?

AH: Trato de mostrar una gran gama de películas para atraer a una multitud amplia, también para ilustrar cómo de diversos pueden ser los filmes que pasan el test, no sólo son “películas para chicas”, como la mayoría de la gente podría pensar. Este mes hemos celebrado nuestro primer año de vida y en el último año hemos demostrado que se puede abarcar desde comedias, dramas, acción y hasta películas de terror. Cada género puede pasar el test sin problema.

Es muy fácil para una película para pasar la prueba, en la realidad, sólo tiene que haber una breve conversación entre dos personajes femeninos que no hablan de los hombres. Aunque en el club sólo mostramos filmes que pasen la prueba de hecho y también en espíritu. Las pelis que han sido mejor recibidas, en general, tienen como protagonistas a mujeres que toman el control de sus vidas.

NM: Estamos hartas de ver remakes y pelis de Marvel, aunque parece que algunas se están poniendo las pilas, como el remake de los Cazafantasmas, en el que van a ser todas chicas (y cuyo lanzamiento ha despertado un linchamiento troll en la red). ¿Qué te parece?

AH: No he visto aún la nueva de Cazafantasmas pero, definitivamente, estoy deseando verla. El hecho mismo de que sea extraño tener un elenco con mujeres únicamente todavía significa que tenemos mucho trabajo que hacer.

Nadie piensa que es extraño tener un elenco completamente masculino, ¿por qué debería ser diferente en el ámbito femenino?

NM: Con lo sencillas que son las reglas, y sólo se cumple en un 55% de las 108 últimas pelis nominadas a Mejor Película en los Oscar. ¿Cambiará Hollywood en algún momento?

AH: Cada año hay más películas que pasan el Test de Bechdel y tengo la esperanza de que algún día las películas de estreno general, y los nominados a los Oscar en particular, sean un verdadero reflejo de lo diversas y polifacéticas vidas que las mujeres conducen.

NM: Para terminar, ¿qué rumbo / citas/ acciones llevará el club para los siguientes meses?

AH: El pasado 24 de julio celebramos nuestro primer aniversario. Lo que comenzó como una pequeña idea ahora se ha convertido en una necesidad reconocida a nivel nacional, que ha salido en todo tipo de prensa. El club no genera beneficios, el dinero que la gente dona es para cubrir los costes del alquiler. Durante el año pasado más de 150 personas han asistido al club y espero que esto siga aumentando.

La gente está corriendo la voz porque las mujeres necesitamos tener voz en el cine.

Bechdel Film Club se celebra cada tercer miércoles del mes en Madrid. En la página de Facebook podéis estar al tanto de sus novedades.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments