Red Bull Batalla de los gallos 2013: el rap vuelve al corral

Batalla de Gallos Red Bull 2013

Agilidad mental, ingenio, frescura y flow, pero, sobre todo, vocabulario. Mucho vocabulario. Para salir bien parado de una pelea de micros entre raperos hace falta leer mucho, explica Víctor Flores, organizador de la Red Bull Batalla de los Gallos 2013, que vuelve este fin de semana tras cuatro años de tregua.

La guerra empieza hoy, viernes, en la sala But de Madrid, con la final de esta región, y continuará mañana en Granada (sala Industrial Copera), con la de Andalucía. Después, será el turno de Barcelona (13 de abril, sala Razzmatazz), Alicante (20 de abril, sala The One) y Zaragoza (27 de abril, sala Explosivo), donde el período de inscripción para los participantes continúa abierto a través de la web www.redbullbatalladelosgallos.es. Cualquiera puede asistir a estas batallas clasificatorias por el precio de tres euros; los menores de 16 años, eso sí, deberán ir acompañados de un tutor legal.

Cartel Red Bull Batalla de Gallos 2013Para quien nunca haya estado en una pelea de gallos, se trata de un duelo de improvisación entre raperos, algo así “como una explosión de creatividad y de verborrea”, comenta Flores. “La primera vez que los ves te quedas muy sorprendido por el ingenio con el que clavan las rimas. Al principio, el recurso fácil era desarmar al contrario usando sus defectos físicos y metiéndose con su familia, pero en los últimos años los participantes se han hecho cada vez  más literarios e imaginativos”, indica.

Y es que el rap no solo está en las barriadas. Pese a que persistan lugares comunes como el rollo gangsta, las letras homófobas y los cuellos repletos de cadenas de oro, en este género conviven artistas “con backgrounds musicales y sociales muy diferentes”, continúa Flores. “Hay chavales que trabajan y llevan vida de currantes, también hay otros que se dedican a la universidad”.

Un empujón

Arkano

Arkano en una imagen de archivo

Como ejemplo de lo último, Arkano, un estudiante de Ingeniería Informática que se proclamó ganador en la última edición, la de 2009, cuando era un quinceañero que apenas un año antes había participado en su primera pelea de micros. Ahora trabaja junto a su compañero Jonko en el que será su primer disco, La voz de la sospecha, cuya distribución será digital aunque todavía no tiene fecha de salida.

Como Flores, Arkano advierte sobre el peligro de los tópicos que rodean al rap, recordando que ni siquiera las batallas de gallos representan a este género musical en su totalidad. “Siempre nos acecha el estereotipo de la violencia y de otras muchas implicaciones negativas”, reconoce, “así que es tarea de todos mostrar la mejor cara del rap para que eso se vaya olvidando”.

Aún así, para este joven rapero una batalla de gallos es “pura diversión”. “Es una oportunidad súper chula para divertirse y para demostrar lo que puedes hacer”. En su caso, además, constituyó “un enorme impulso” a su carrera.

Los ganadores de cada una de las eliminatorias regionales de esta edición se enfrentarán en la final nacional, que tendrá lugar en Sevilla en julio, y quien se proclame vencedor viajará en octubre a Argentina para enfrentarse allí en la final internacional con los representantes de ese país y de Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.

Flores explica que lo que Red Bull hace con sus ganadores nacionales no consiste en firmar de inmediato un espectacular contrato discográfico, al estilo de esos programas cazatalentos de la televisión, sino que se trata, más bien, de ejercer una labor de consolidación y seguimiento de sus carreras. “Intentamos darles promoción en los medios, moverlos por las televisiones, fomentar la relación entre los ganadores de las batallas y reunirlos a menudo para que trabajen juntos”.

Un empujón, pequeño pero necesario.

Hasta el momento, 800 participantes se han registrado en las clasificatorias de la edición 2009 de la Red Bull Batalla de los gallos, aunque el plazo continúa abierto en tres ciudades. Las fechas de las eliminatorias son las siguientes. Madrid (5 de abril, sala But), Granada (6 de abril, sala Industrial Copera), Alicante (20 de abril, sala The One), Barcelona (13 de abril, sala Razzmatazz), y Zaragoza (27 de abril, sala Explosivo). El precio de la entrada (a la venta en Ticketea) es de tres euros.

Foto: Lestat (cc)/ Red Bull Batalla de los Gallos 2013/ Javier Romero, Ebes (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments