Baratometrajes 2.0: el futuro del cine hecho en España

Hablar del futuro del cine español supone comprender su presente. Los modelos de creación, producción, distribución, proyección y consumo han cambiado tanto en los últimos 10 años que los conceptos son cada vez más difusos. La industria es tan ambigua que los proyectos independientes ni siquiera lo son, y los autores emprenden con cada producción una guerra en solitario por sacarlos adelante. El documental Baratometrajes, de Hugo Serra Daniel San Román y con guión y coordinación de Rosa Cabrera, explora todos estos aspectos y muchos más en boca de sus protagonistas, aquellos que cada día luchan por vivir y disfrutar de un medio donde la tensión entre el emisor y el receptor alcanza cotas de surrealismo.

Más de 40 entrevistas a directores, guionistas, productores, exhibidores, distribuidores, periodistas y gestores culturales han permitido configurar un amplio y variado mosaico de visiones y opiniones sobre la realidad de ese otro cine español y sus dificultades para realizarse y hacerse visible. Y es que cada vez parece más evidente que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo movimiento cultural, una revolución cinematográfica en la que la escasez presupuestaria y la necesidad de expresarse con una cámara de cine, en este difícil entorno político, social y económico, son tan sólo el punto de partida.

poster-baratometrajes-DEF_NOV2013Películas como El mundo es Nuestro, Mi Loco Erasmus, Casting, Summertime, Ilusión o El Cosmonauta, forman parte del objeto de estudio de esta esencial radiografía que nos acerca a la realidad del Nuevo Cine Lowcost español de forma didáctica, sencilla y con mucho, mucho sentido del humor.

En Baratometrajes han conseguido crear un mapa del cine independiente español, pasando de los creadores a distribuidores y de estos a público y piratería sin dejarse casi nada el tintero. Se ahonda en todos los problemas por los que pasa el cine español en esta época tan convulsa.

Modelos que están por venir

La piratería en España es el gran fantasma que persigue a las industrias culturales, es la palabra que aparece en cada gala de los Goya y por la que hay millones de discusiones a lo largo del año. En España, modelos como Netflixque está desplegando todo su potencial en Estados Unidos y en distintos países sudamericanos, aún no han aterrizado, aunque parece que plataformas como Filmin o Wauki TV están funcionando muy bien con sus estrenos en streaming, festivales propios y toda una gran oferta online difícil de encontrar de otra manera.

RECURSO 01_artistic metropolPor otro lado, las salas pequeñas como el Artistic Metropol de Madrid, contribuyen a que las películas pequeñas puedan llegar a sus espectadores y, a la misma vez, consiguen que los creadores estén en contacto con su público gracias a charlas y coloquios. El problema llega cuando esas cintas low cost no pueden conseguir ningún tipo de distribución y por tanto no tienen ninguna manera de darse a conocer, aquí es cuando las plataformas online deben intervenir para mostar cine más allá de lo comercial. En Filmin, por ejemplo, gracias al Atlántida Film Fest han aterrizado cintas como la propia Baratometrajes, Casting de Jorge Naranjo o #RealMovie de Pablo Maqueda.

Baratometrajes nos acerca al cine español con un ritmo trepidante y con todos los frentes abiertos a tener en cuenta en una industria que se encuentra en constante cambio y evolución.

El documental lo puedes ver en Filmin, dentro del Atlántida Film Fest y comprarlo en DVD (comprándolo serás parte del primer top manta legal de la historia).

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments