Bailar para recuperar espacios públicos

La danza tomas las calles. Foto de Jaume Escofet (cc)

Cuando tenemos algo que celebrar, estamos contentos o para descargar tensiones, a muchos nos/les suele dar por bailar. Y todas estas vicisitudes nos pueden acontecer en cualquier lugar y situación, incluso en la calle. Pero también existe la vertiente de aquellos que buscan intervenir con danza las calles para tomar espacios que no son convencionales entre los profesionales del baile.

dans off proyect noktonEl próximo sábado 18 se presenta en pleno centro de Madrid, en la explanada frente al mercado de la Puerta de Toledo, Dans Off Proyect, un proyecto colaborativo que “explora los lugares fronterizos de la creación contemporánea relacionados con la danza”. De la mano de artistas y coreógrafos Denislav Valentinov, Marcos Galisteo, Lara Padilla López y Mosquera de la Vega, y con la danza contemporánea como puente, junto con la fotografía y el contenido audiovisual, busca hacernos reflexionar sobre nuestro tiempo y lo que nos rodea, sobre los límites y cómo se desarrolla el espacio de cada uno, así como la conciencia de nuestros propios cuerpos, convirtiéndolo en el vehículo de nuevas formas de comunicación.

Pero este planteamiento no es único de la propuesta de la Asociación Primario, mentes pensantes creadoras del Dans Off Proyect. Allá por 1997, tras la celebración de una nueva edición de Dies de Dansa, festival organizado por Associació Marató de l’Espectacle en Barcelona, se dieron cuenta de la falta de contacto entre el espectáculo en sí y el público. La siguiente reflexión vino al darse cuenta del interés de otras asociaciones de otros países del mundo. A partir de entonces se sumaron y crearon festivales similares en ciudades danza calle noktoncomo Lisboa, La Habana, Rio de Janeiro, Sucre y Montevideo. Se creó entonces la red Ciudades Que Danzan.

Hasta la fecha se han sumado un total de 40 festivales, y creciendo, con una misión: fomentar la danza en los espacios públicos. Esta red cree en el potencial de la cultura en general, de la danza en particular, como herramienta de transformación social, especialmente cuando se desarrolla en el espacio público. Establecen mecanismos ciudadanos para lograr una democratización de la cultura, acercando el lenguaje artístico contemporáneo a un público no especializado, además de defender la toma de los espacios públicos como lugares de la comunidad y marcos para la expresión individual. La red, apoyada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes español y por la Comisión Europea, cuenta con puntos en el mapa de nuestro país, como el F.I.T.E.C. (Festival Internacional de Teatro de Calle) de Getafe, el festival Corpo a Terra de Orense, Lekuz Leku de Bilbao y el Dantzan Hiria en Guipúzcoa. Propuestas que creen firmemente que la cultura, la calle y la comunicación es de la gente, de los cuerpos.

Foto de Jaume Escofet (cc) / Dans Off Proyect / Pabak Sarkar (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments